Hoy es 19 de enero

ocupará 300 metros de la iglesia san juan de dios y la “Sala de Hombres”

El Museo Arqueológico de Orihuela duplicará su superficie expositiva y acabará la obra tras el verano

30/07/2019 - 

ORIHUELA. El Museo Arqueológico de Orihuela se ampliará con unas instalaciones de más del doble de espacio. El equipo de gobierno dio luz verde a la autorización para acometer la ampliación y también para renovar el proyecto museográfico del enclave. Dentro de estos trabajos está previsto que se añadan metros a la antigua iglesia de San Juan de Dios, desde la "Sala de Hombres" y se alcanzarán los 300 metros cuadrados para la sala. En este espacio se encuentra la Sala de Exposiciones, una antigua estancia del hospital, un enclave rectangular cubierto por una bóveda de cañón. En ella se realizan exposiciones temporales y diversos actos culturales. Ahora se acondicionará también con piezas expositivas.

Además, se renovarán las piezas expuestas, que ahora permanecen almacenadas por falta de espacio. La apertura del museo renovado se prevé para después del verano. De hecho, ya se están llevando a cabo trabajos para habilitar la ampliación. Entre las piezas conservadas en el Museo Arqueológico hay materiales que abarcan desde el Paleolítico hasta principios del siglo XIX. La mayor parte de las muestras son de origen local o comarcal excavadas por el propio museo. El Museo Arqueológico de Orihuela es el heredero del antiguo Museo de Antigüedades del Colegio Diocesano Santo Domingo, fundado en 1902. Desde que fue creado por el Ayuntamiento de Orihuela en 1970 ha pasado por varios emplazamientos, desde el Palacio de Teodomiro, al Palacio de Rubalcava y, desde 1997 en la iglesia de San Juan de Dios. 

Desde entonces, el Museo gestiona junto a la Oficina del Centro Histórico, la realización de excavaciones en solares para la edificación de viviendas de protección oficial y de diversos edificios públicos como el aulario de la Universidad Miguel Hernández y los Juzgados, unido a las promociones privadas de viviendas. De este modo hacen crecer los fondos del Museo. 

En los últimos años el museo se ha visto aumentado por los descubrimientos tras varias obras. Las excavaciones de la Casa del Paso y la del solar de la plaza de La Soledad y de la calle Santa Lucía han arrojado resultados muy valiosos. De la Casa del Paso, las excavaciones de 2.200 metros cuadrados desvelaron la existencia de la muralla islámica, unos baños árabes y el palacio del Señor de Orihuela, el infante Fernando, entre otros hallazgos, lo que motivó la incoación la declaración de BIC de las murallas. 

El Museo Arqueológico abrió dos líneas de trabajo: una de ellas en relación con el castillo y las murallas de la ciudad, para estudiar y consolidar elementos de la muralla medieval y también un plan de Protección y Conservación y de un Plan Director de Restauración. La otra vía que se abrió se centró en actuaciones sobre el patrimonio minero del siglo XIX y los refugios de la Guerra Civil. El Museo se integró en 2012 en el Sistema de Calidad Turística en Destino (SICTED). 

Museo de la Reconquista

El Museo de la Reconquista de Orihuela, también, en su actual emplazamiento, tenía previsto acondicionar este verano una nueva sala de exposiciones. A través de una subvención puesta en marcha por la Diputación de Alicante en 2018, se realizaría esta sala, de grandes dimensiones en una de las plantas de la edificación. El museo acoge parte de una muestra permanente de objetos y elementos de los desfiles de Moros y Cristianos de Orihuela, como trajes, banderas e instrumentos musicales. 

El edificio, con planta baja y primera y segunda baja, tiene una superficie construida, en cada planta, de 220 metros cuadrados. Los trabajos, cuya obra se plantea para dos meses, consisten en demoliciones de tabiquería existente en la primera planta, para ampliar la sala expositiva actual, trabajos para realizar revestimientos en muros, acondicionamiento de instalaciones en la misma sala, y cambio de pavimentos, azulejos, escayola, pintura, aparatos sanitarios y mecanismos eléctricos, para habilitar aseos. Este espacio contará con un sistema de iluminación led por raíles y se acometerán trabajos de accesibilidad en los aseos para adaptarlos personas con movilidad reducida.

Noticias relacionadas

next
x