Según el proyecto del arquitecto FRANCISCO J. ZAMORA 

El Museo de la Reconquista acondicionará una sala de exposiciones en dos meses en Orihuela

9/05/2019 - 

ORIHUELA. El Museo de la Reconquista de Orihuela, en su actual emplazamiento, verá acondicionado salvo sorpresa, este verano, una nueva sala de exposiciones. A través de una subvención puesta en marcha por la Diputación de Alicante en 2018, se realizaría esta sala, de grandes dimensiones en una de las plantas de la edificación. El museo acoge parte de una muestra permanente de objetos y elementos de los desfiles de Moros y Cristianos de Orihuela, como trajes, banderas e instrumentos musicales.

El arquitecto técnico Francisco J. Zamora ha elaborado la memoria del proyecto, que ahora está en periodo de exposición pública en el que se pormenoriza el acondicionamiento de la primera planta como sala para exposiciones en el Museo de la Reconquista, con un presupuesto de unos 50.000 euros. El edificio, con planta baja y primera y segunda baja, tiene una superficie construida, en cada planta, de 220 metros cuadrados. Los trabajos, cuya obra se plantea para dos meses, consisten en demoliciones de tabiquería existente en la primera planta, para ampliar la sala expositiva actual, trabajos para realizar revestimientos en muros, acondicionamiento de instalaciones en la misma sala, y cambio de pavimentos, azulejos, escayola, pintura, aparatos sanitarios y mecanismos eléctricos, para habilitar aseos. Este espacio contará con un sistema de iluminación led por raíles y se acometerán trabajos de accesibilidad en los aseos para adaptarlos personas con movilidad reducida.

Estas actuaciones son un compromiso adquirido por la Concejalía de Cultura con la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina" que servirá para potenciar el Museo de la Reconquista ubicado en la Casa del Festero. Este espacio también cuenta con una vitrina que alberga materiales de la época medieval y moderna tanto islámicos como cristianos  y que cedió el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela en calidad de depósito temporal.

El encendido automático de cada una de las estancias se activará mediante un sensor de presencia o movimiento en el caso de estancias interiores. Además en la nueva sala se instalará un falso techo acústico y un proyector orientable para el carril electrificado.

En concreto, dentro de las actuaciones se llevará a cabo la demolición de tabique en la sala y la retirada de azulejos existentes en cocina y baños. Los revestimientos serán de alicatados con azulejos en baños. El falso techo de placas de escayola se incorporará en sala exposiciones y baños. Los pavimentos se cambiarán en la primera planta, con baldosa de linóleum, sobre el pavimento existente. La carpintería interior será de madera de haya. En cuanto a la fontanería se van a sustituir los sanitarios en baños.

Las obras se justifican en la mejora de la sala de exposiciones del museo, de acuerdo a las bases de la Convocatoria de Subvenciones a favor de los municipios de la provincia, para inversiones financieramente sostenibles anualidad 2018, la actividad objeto de subvención se enmarca en la línea de actuación para equipamientos culturales y museos.

El Museo de la Reconquista, desde verano de 2018, entró en una iniciativa para fomentar un paquete turístico para un recorrido en el que se visitan los establecimientos y monumentos con distintivo de Calidad Turística tanto en el centro, como en la costa. Una de las rutas planteadas entra en una camino para descubrir lugares con sello de Calidad Turística como son el Museo de la Muralla, el Fundación Pedrera o el Arqueológico Comarcal San Juan de Dios y el Museo de La Reconquista, para conocer las fiestas de Interés Turístico.

Noticias relacionadas

next
x