Las obras de rehabilitación están finalizadas y ya se están colocando las piezas en las salas

El Museo Arqueológico de Alcoy prepara su reapertura y trabaja para darle un impulso social

25/06/2024 - 

ALCOY. El Museo Arqueológico Camilo Visedo Moltó de Alcoy está preparando ya su reapertura al público después de las obras que se han desarrollado principalmente en materia de accesibilidad, climatización, humedades y carpintería, y actualmente ya se están volviendo a equipar las salas con el fin de que tan pronto tengan todos los trámites a punto puedan volver a acoger visitantes, puesto que mientras han durado las obras ha estado cerrado al público. Además de conseguir tener unas instalaciones accesibles para todas las personas, el hecho de haber actuado en la eliminación de humedades es algo fundamental teniendo en cuenta las piezas de incalculable valor que alberga en su interior, tal y como explica la directora del Museo, Palmira Torregrosa

Hay que tener en cuenta que este museo se encuentra ubicado en un palacio de estilo renacentistas que se construyó entre 1572 y 1584, y desde 1945 es la sede de este museo, que primero se denominó Museo de Arte y Biblioteca Pública y en 1958 pasó a llamarse Museo Arqueológico Municipal Camilo Visedo Moltó, en memoria de su creador. La última actuación de mejora y ampliación tuvo lugar en los años ochenta del siglo pasado, por lo que ya urgía una intervención.

La obra fue adjudicada a la empresa que presentó la mejor oferta, que es la de Llop Proyectos Integrales SL por 446.153,58 euros (IVA incluido). La actuación está financiada íntegramente por dos administraciones, el 70% procede de la Diputación de Alicante y el 30% restante por la Generalitat Valenciana, un actuación que se arrastraba desde la pasada legislatura.

La vuelta a la normalidad no es tarea fácil. Hay que tener en cuenta que son muchas las piezas que tuvieron que quitarse de su lugar habitual y que ahora deben volver, y hay que hacerlo con extremo cuidado. La directora del Museo señala que las piezas que tuvieron que quitarse con motivo de las obras se desmontaron, embalaron y se han guardado, y ahora hay que deshacer todo ese proceso para que cada una esté en el lugar que le corresponde. 

Son infinidad las piezas que se exponen, entre las que pueden destacarse la Diosa Madre, los plomos de la Serreta, el Vas de l’Orant, así como el Vas dels Guerrers y el Vas de la Dansa, que por primera vez pueden verse estos dos juntos, en la misma sala. Estas colecciones y el edificio que las custodia merecieron en 1962 la declaración de Monumento de Interés Artístico Nacional, y también es Bien de Interés Cultural del patrimonio valenciano y español. Igualmente, está muy reconocida su labor de investigación en el ámbito de la Cultura Ibérica en su entorno, destacando los trabajos llevados a cabo en los asentamientos de La Serreta (Alcoy, Cocentaina y Penáguila) y el del El Puig en Alcoy. 

Uno de los objetivos en la nueva etapa de este museo va a ser incrementar el número de visitantes. El concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ignacio Trelis, explica que “el Museo Arqueológico de Alcoy es uno de los más importantes de España en esta materia, con piezas únicas y de un valor que perfectamente podrían estar en el Museo Nacional Arqueológico o en museos internacionales. Por ello, uno de nuestros objetivos va a ser conseguir que sea visitado en mayor medida y que sea conocido por todos los alcoyanos, por lo que vamos a hacer una importante labor de difusión, con el fin de llegar a más personas, tanto de la ciudad como de fuera”.

De momento, se ha presentado la campaña ‘Anem al Museu’, que incluye un programa didáctico y divulgativo para todas las edades. Una parte se ha centrado en los escolares, que conocerán cómo eran los primeros entierros y los rituales que comportaban, las creencias de la época, qué animales vivían en estas tierras, la ropa en la prehistoria y cuándo apareció el dinero.

Junto a ello, habrá actividades abiertas al público en general, con conferencias que abordan cuáles eran las enfermedades y cómo era la industria textil a partir de los registros arqueológico, la fauna en Alcoy hace 60.000 años, cómo era Alcoy desde la arqueología, y una visita teatralizada al Museo. Actualmente, son los escolares quienes más visitan estas instalaciones y por ello se les han programado las actividades apuntadas, mientras que se han ampliado al público en general con el fin de acercarles el Museo y todo lo que contiene. Este programa se desarrollará desde octubre hasta el mes de mayo.




Noticias relacionadas