la auditora reprende al patronato que no lo tuviera en cuenta en su memoria 

El Misteri d'Elx tendrá unas pérdidas de 17.000 euros en 2020 por el impacto de la pandemia

27/10/2020 - 

ELCHE. Como tantos otros sectores económicos y ámbitos, el Misteri d'Elx también ha sido uno de los damnificados en el impacto por el coronavirus ya que se han suspendido las dos representaciones que se iban a celebrar, la ordinaria de verano y la extraordinaria de octubre. Al igual que muchas otras instituciones culturales, La Festa también tendrá pérdidas este año, como resalta la auditoría anual, realizada por a Intervención General de la Generalitat y Russell Bedford. Martínez y Ojeda Auditores S.L. Tendrá unas pérdidas en 2020 de 17.000 euros.

Reprende al Patronato no haber informado de las pérdidas en la memoria económica

Además de reflejar esto, la auditoría considera que la entidad no ha informado en la memoria de cuentas de 2019 sobre los hechos posteriores al cierre del ejercicio. Sin embargo, con posterioridad a la formulación de las cuentas anuales emitió una adenda en la que informaba que debían ser considerados como hechos posteriores los efectos económicos que se sufrirán como consecuencia de la covid-19. Los mismos se consideran de suficiente importancia para que se hubiera informado en la memoria tanto de su existencia como de sus consecuencias. 

Las principales conclusiones económicas reflejadas en esta adenda pueden resumirse en la previsión de un resultado negativo de 17.000 euros en el ejercicio 2020 "y la confianza en que se mantengan las subvenciones del Ministerio de Cultura y de la Diputación de Alicante, por importe conjunto de 53.000 euros, que han sido tenidas en cuenta en el presupuesto anteriormente mencionado". Es decir, que en caso de no obtenerse, obligarían a la Junta Rectora a ajustar algunas partidas de gasto para evitar que las pérdidas aumentasen en ese importe.

En cualquier caso, excepto por la cuestión descrita la auditora considera que no existen otros aspectos más relevantes de la auditoría que se tengan que resaltar. Sus objetivos son obtener una seguridad razonable de que las cuentas anuales en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error, y emitir un informe de auditoría que contenga su opinión profesional.

Del balance de 2019

Asimismo, en el balance de las cuentas de 2019, el Patronato cerró con un activo de 1.933.679,22 euros, sensiblemente inferior al de 2018, de 1.970.650,30 euros. Aunque en ingresos y gastos se gastó de menos con respecto a 2018 por el hecho de que parte del pasado ejercicio estuviera La Festa sin Mestre de Capella, sí se invirtió más por ejemplo en relaciones públicas, difusión del Misteri así como de mantenimiento de obras y patrimonio propio. En cualquier caso, son pequeñas diferencias.

En el apartado de patrimonio inmovilizado, lo que mayor valor tiene es la Casa de la Festa, cedida de forma permanente, valorada en 569.268, 29 €. Aunque por supuesto, el inmovilizado material de mayor valor es el órgano de Santa María —comprado en 2004 y entregado en 2006—, valorado en 931.554, 64 euros, propiedad del Patronato del Misteri. En total, con el suelo de la Casa de la Festa, maquinaria y otras instalaciones, el inventario de inmovilizado de La Festa llega a los 2,1 millones de euros

Noticias relacionadas

next
x