LA VILA JOIOSA. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) trata de buscarle una solución a los diferentes problemas que plantea la presa del Embalse de Amadorio, situado en la Vila Joiosa. Para ello, ha sacado a licitación un contrato con un presupuesto de 246.402,89 euros (IVA incluido) para la asistencia técnica de la redacción del proyecto de las obras que se prevean. El plazo de ejecución es de 15 meses y están en el periodo de evaluación después de que se hayan presentado a la adjudicación cinco empresas.
Según figura en la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, los diferentes estudios elaborados en las últimas décadas han señalado déficits en parte de su estructura. Por ello, requieren que se unifiquen los problemas que pueda tener la presa, para dar una solución a los relacionados con el desagüe y complementándose en caso necesario con un nuevo aliviadero.
Al mismo tiempo, contempla que se subsanen las "deficiencias sobrevenidas durante los cincuenta años de funcionamiento, incluyendo la integración paisajística y medioambiental".
El pliego de prescripciones técnicas recuerda que en el estudio realizado en 2002 por Inypsa ya se puso de manifiesto "el importante déficit existente en la capacidad de los órganos de desagüe de la presa para permitir el drenaje de las avenidas de periodo de retorno alto". Como consecuencia, se desarrollaron una serie de actuaciones de la CHJ entre las que se encontraba un estudio de alternativas.
Algo que ahora tendrá que dilucidar la empresa que se haga con este contrato. Para ello se han presentado cinco ofertas. Por un lado están las de Airtificial CW-Catp, Ms Ingenieros SL y Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras. Además, está la de Control y Geología SA (Cygsa) y Seguridad de Presas, que está excluido por no presentar toda la documentación requerida, así como la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Granell-PYG, que se le ha requerido que justifique el precio ofertado a la baja porque está considerado como "anormal o desproporcionada".