ALICANTE (EFE).- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha abierto el trámite de audiencia para presentar alegaciones a la nueva liquidación provisional de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) en la autopista circunvalación de Alicante, la AP-7.
Según un comunicado del Mitma, el periodo de audiencia tiene una duración de 15 días hábiles y se abrió el pasado viernes 22 de julio. Una vez concluido el trámite se analizarán las alegaciones recibidas y se procederá a se procederá a dictar la primera resolución de determinación de la RPA.
Según lo previsto en el acuerdo de interpretación aprobado por el Consejo de Ministros el 26 de abril de 2019, adaptado a los criterios interpretativos establecidos en las sentencias del Tribunal Supremo, en estos momentos, el importe a abonar por RPA es de 302.712.677 euros. Se trata de una cantidad ligeramente inferior a los 308 millones de euros que calculó el pasado mes de octubre, tras restar al coste de las obras y de las expropiaciones las inversiones que todavía requiere la infraestructura, las indemnizaciones pagadas por expropiaciones y los importes necesarios para que la Administración se haga cargo de futuros pagos.
Así, la llamada Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), que es el importe que debe pagar el Estado a los concesionarios de las vías por la inversión realizada en su construcción que aún no habían amortizado, asciende a 317 millones de euros.
Esta cifra valora las obras en 277 millones y las expropiaciones en 74 millones, a lo que se resta las inversiones necesarias de 18 millones, las indemnizaciones pagadas de 16 millones y la retención provisional de 14 millones para hacer frente a situaciones pendientes, lo que resulta en 303 millones.
Sobre el importe de la RPA reconocida, se han de retener provisionalmente los importes para hacer frente a la liquidación de situaciones aún pendientes (estimación de los importes por expropiaciones pendientes de pago, de las que pueda tener que hacerse cargo la Administración), que ascienden en este momento a 14.426.535 euros.
El acuerdo de interpretación aprobado establece que seis meses después de que se dicte la primera resolución de determinación de la RPA se procederá a determinar una resolución complementaria, y que un año después de la primera resolución, la definitiva, a los efectos de regularizar aquellas situaciones pendientes que hayan quedado resueltas en este período, como es el pago de expropiaciones.
Con fecha 28 de octubre de 2021, se inició la tramitación con la apertura de trámite de audiencia. No obstante, recibidas alegaciones por parte de uno de los interesados, se consideró oportuno acordar la suspensión del referido plazo con fecha 17 de noviembre de 2021, y atender las referidas alegaciones.
Por otra parte, en enero y marzo de 2022, el Tribunal Supremo emitió varias sentencias resolviendo recursos interpuestos contra el “Acuerdo de interpretación de determinados contratos de concesión de autopistas, en cuanto al método para calcular la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA)”, aprobado por el Consejo de Ministros el 26 de abril de 2019.
Las sentencias estiman en parte algunas pretensiones de los demandantes, lo que ha obligado a la modificación del procedimiento para el cálculo de la RPA para su adecuación a lo establecido en las sentencias.