ALICANTE (AP/EFE). El Ministerio de Transportes extenderá la gratuidad de la autopista AP-7 de circunvalación de Alicante, que era de peaje hasta el 15 de julio, hasta el 15 de febrero de 2025, según ha avanzado Radio Alicante. La prórroga ha sido validada este martes en la comisión de seguimiento promovida por el ministerio para evaluar el balance del periodo de prueba por el que se procedía al levantamiento del peaje, después de analizar los "beneficios" que ha generado la medida.
Entre ellos, se ha constatado un incremento de entre un 10 y un 15% del tráfico en esta vía, y a la vez, se ha reducido la densidad de la circunvalación en el tramo de circunvalación de Alicante en la A-70, según fuentes del ministerio. En principio, la extensión de la gratuidad se preveía dar a conocer este martes en el transcurso de una reunión que el titular de Transportes, Óscar Puente, preveía mantener con empresarios de la Fundación Conexus.
La gratuidad de la circunvalación de peaje de Alicante fue anunciada por el ministro, el pasado 15 de julio, con el propósito de testar la respuesta de la ciudadanía y evaluar resultados. Esa prueba se ha extendido durante los meses de verano, y ahora se ha decidido prorrogar el ensayo, aunque el plazo para tomar una decisión vencía el próximo 15 de octubre. En su momento, el mismo Puente explicó que el objetivo de la medida era descongestionar el tráfico a la autovía A70 y trasvasar una media de 25.000 vehículos diarios durante este periodo y recordó que la autopista AP7 había sido rescatada por el Estado, que estaba gestionada por una sociedad pública estatal y que presentaba un volumen de viajeros "bajo", con unos consiguientes "ingresos pequeños" de entre 2 y 3 millones de euros al año, por lo que los beneficios de la gratuidad en términos de seguridad superaban al aspecto económico.
Al tiempo, Puente se ha referido también este martes, en su encuentro con los empresarios de la Fundación Conexus, al avance de las obras del Corredor Mediterráneo para asegurar que desde junio de 2018 se han licitado obras por 7.100 millones de euros y se han adjudicado contratos por 5.300 millones. Esa inversión ha permitido que actualmente estén en ejecución más de 800 kilómetros del corredor, además de varias terminales logísticas y accesos portuarios, según informa el Ministerio.
"Hoy, el 100 % del Corredor Mediterráneo está en movimiento. Todos los tramos pendientes están en alguna fase de tramitación o en ejecución. Si ha habido un Gobierno que ha demostrado de manera inequívoca su apuesta por el Corredor del Mediterráneo ha sido éste. Si alguien ha trabajado para conseguir una movilidad sostenible y plenamente interoperable y una mayor competitividad para las empresas del arco mediterráneo y su área de influencia ha sido esta Administración", ha asegurado el ministro.
Para Puente, el Corredor Mediterráneo "es un proyecto de país" puesto que no sólo será el eje de unión entre Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña, si no que será la gran arteria multimodal que enlazará Algeciras con Ucrania y con el resto de las redes transeuropeas y su finalización tendrá una gran repercusión en la movilidad y la sostenibilidad y en el desarrollo económico y social de la región y el país.
Por lo pronto, la decisión del ministerio ya ha suscitado valoraciones entre los representantes políticos. Como mínimo, el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante, Alejandro Soler, se ha felicitado de la medida para señalar que que "el Gobierno de España está comprometido con la provincia de Alicante; así lo demuestran sus decisiones". "Esta decisión que ha anunciado el ministro Puente es una buena noticia para la provincia. El Gobierno estaba en lo cierto cuando pensó en cómo descongestionar la autovía A-7. La ampliación hasta febrero viene a confirmar que los datos muestran un efecto positivo de la gratuidad, como anunció en julio el ministro Puente", ha argumentado, a través de un comunicado. "Los socialistas estamos apostando por un modelo de carreteras que sea funcional y mejore la seguridad vial", ha añadido.
Además, el secretario general provincial también ha destacado que "el anuncio de que el 100% del Corredor Mediterráneo tenga todos los tramos pendientes en alguna fase de tramitación o en ejecución invita al optimismo. El Gobierno socialista ha sido el que más ha apostado por una obra que favorece la movilidad sostenible y mejorará de forma importante la competitividad de las empresas del eje mediterráneo. Un impulso al desarrollo económico de nuestra provincia".
Para finalizar, Soler ha recordado que "la apuesta por mejorar las infraestructuras y dotarlas de recursos, en la provincia de Alicante, se está demostrando con hechos. Las noticias de hoy vienen a demostrar la apuesta del Gobierno de España para modernizar el modelo económico y social de la provincia de Alicante".