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su construcción costó 4,7 millones de euros

El mástil del que iba a ser el buque escuela de la Generalitat se viene abajo: el Pascual Flores será restaurado de nuevo

5/09/2017 - 

TORREVIEJA. El Ayuntamiento de Torrevieja ha procedido esta mañana a retirar uno de los mástiles del velero Pascual Flores después de que éste cediese por su avanzado estado de deterioro. El Pascual Flores, cuya restauración costó 4,7 millones de euros, estaba destinado a ser el buque escuela de la Generalitat Valenciana durante la etapa de Gobierno de Francisco Camps merced a un convenio que estuvo a punto de firmar con el entonces alcalde, Pedro Hernández.

El concejal Domingo Pérez ha anunciado este martes que el velero será restaurado en breve y que para ello, se está ultimando un convenio con la fundación Nao Victoria que se encargará de los trabajos de restauración, pues el velero lleva más de dos años sin salir a navegar y apenas ha tenido actividad. 

"No hay peligro de que tumbe -ha continuado- ya que está sujeto por los obenques y por la propia base del palo, que ha quedado sobre la cubierta, además de por la actuación de embrague que se acometerá esta tarde". Como medida inmediata "se va a embragar el palo con una grúa y el paso siguiente será retirarlo. Además, vamos a observar el comportamiento de los otros dos mástiles por si también fuera necesario retirarlos", ha añadido.

Para poder quitar el palo primero será necesario desmantelar el aparejo y las dos botavaras de popa y del palo mayor, mientras que toda la operación se realizará con el palo asegurado por la grúa. El edil ha indicado que lo sucedido "es algo que entraba dentro de lo previsible teniendo en cuenta que los palos están podridos. Ésta es una más de las herencias podridas que nos ha dejado el Partido Popular", ha dicho.

En esta línea, ha explicado que desde hace algún tiempo mantienen contactos con la Fundación Nao Victoria y que se está "trabajando en la elaboración de un convenio que servirá para acometer una restauración integral del Pascual Flores, no solo de los tres palos que están podridos sino de todo el barco".

Según Pérez, este convenio está en trámite y recogerá una serie de ventajas como que "el barco se podrá usar para lo que están pensado los barcos, que es navegar y servirá para la promoción turística de la ciudad". "Consideramos que ese convenio tendrá validez para Torrevieja y para el barco, y será una solución a una herencia podrida porque todos sabemos los años que lleva el Pascual Flores sin utilidad ninguna", ha añadido.

Uno de los primeros pasos, que servirá para cuantificar el convenio, es el estudio de detalle de todas las actuaciones que son necesarias para poner el barco a punto, una memoria valorada que determinará el alcance de inversión precisa para poner en funcionamiento un barco que en su día tuvo un coste de cerca de cinco millones de euros. A preguntas de los medios, el concejal ha cuestionado el hecho de que esta réplica, completamente nueva que se botó en 2007, "esté en estas condiciones solo diez años después".

Algo que ha achacado a la falta de mantenimiento y, especialmente,  a "la falta de idoneidad de los materiales utilizados en la construcción del Pascual Flores. Unos palos de madera maciza no se pueden pudrir en diez años".

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