El Lucentum confía en revertir en 2025 la dinámica de un 2024 decepcionante

30/12/2024 - 

ALICANTE. La Fundación Lucentum, cuyo primer equipo compite en la Primera FEB, espera revertir en 2025 la dinámica peligrosa de 2024, en la que el conjunto alicantino firmó uno de sus peores años deportivos desde su refundación.

La pésima trayectoria del equipo, especialmente en el último trimestre, ha provocado cambios en el banquillo, en la plantilla y algo casi insólito en el Centro de Tecnificación, ya que la fiel afición lucentina llegó a silbar y criticar duramente a la plantilla tras una derrota.

La llegada del técnico Rubén Perelló a finales de noviembre y varios cambios en la plantilla realizados en las últimas semanas han revitalizado a un equipo que parecía condenado al descenso tras firmar una escalofriante racha de diez derrotas consecutivas en la competición.

A este pésimo final del curso, el equipo añadió las malas sensaciones que ya arrastraba desde el segundo trimestre del año, en el que el Lucentum se clasificó son excesivo brillo para los playoff por el título, cayendo eliminado en el primer cruce y casi sin competir ante el Lleida.

El mal sabor de boca que dejó el final de la temporada, sobre todo en los partidos como local, provocó una reforma casi total de la plantilla, ya que solo un jugador se mantuvo en el vestuario.

A pesar de las dudas sobre la gestión del técnico, Antonio Pérez Cahinzos, la directiva, presidida por Dani Adriasola, le dio un voto de confianza para iniciar un nuevo proyecto.

La plantilla, en teoría, dio un salto de calidad con jugadores como Kevin Larsen, además de otros jugadores con prestigio, aunque llegaron al club tras un tiempo de inactividad tras sufrir graves lesiones.

El club, paralelamente a lo deportivo, abrió nuevas vías de financiación al realizar su concentración de pretemporada por primera vez en China, donde estableció varias alianzas comerciales, entre ellas la firma del jugador asiático Bolong Zheng.

También Adriasola desnudó la realidad del club al señalar, en el pasado mes de junio, que el crecimiento deportivo y económico de la entidad pasaba, sí o sí, por contar con una instalación que el club pudiera gestionar.

Esta vía económica, sin embargo, quedó rápidamente opacada por la crisis deportiva. El pésimo arranque del equipo, diseñado para pelear el playoff, provocó la destitución del entrenador, Pérez Cahínzos, tras firmar el peor arranque de siempre del equipo en una competición.

El club entregó la plantilla, de forma interina, al técnico de la casa, Raúl Lozano, que tampoco logró enderezar el rumbo.

Perelló, que había sido protagonista del último ascenso en la pista del Lucentum a la ACB, aunque no consumado en los despachos, regresó al equipo, que en ese momento firmaba una racha de ocho derrotas en otros tantos partidos.

Paralelamente, el club removió su plantilla cortando jugadores que habían ofrecido un nivel ínfimo y precipitando la llegada de otros, como los bases Sergio Llorente y el danés Sebastian Aris, y el alero lituano Mindaugas Kacinas.

El técnico balear no logró su primer triunfo hasta el tercer partido, frente al San Sebastián. Y en el quinto, llegó el segundo. "Necesitábamos alguien con la mente fresca y no contaminado por la dinámica perdedora", afirmó a Efe el presidente del club.

Las sensaciones que transmite el equipo ahora son muy distintas y por fin se ven argumentos como para pensar que la remontada es posible.

“Evidentemente, el resumen del año 2024 no es bueno. El final de la temporada pasada no fue lo brillante que esperábamos y el comienzo de la actual ha sido malísimo”, señala Adriasola.

Las dos últimas victorias han aportado esperanza a un panorama sombrío, si bien el Lucentum deberá firmar una segunda vuelta de aspirante al play off para escapar del que sería el primer descenso desde su refundación.

Los planes de expansión del club lucentino para 2025 han quedado aparcados, ya que la prioridad, como reconoce Adriasola, es salvar al equipo.

“Cuando las cosas en la pista no van bien afectan negativamente a todo lo demás. Ha habido una ralentización por la mala racha, pero todos tenemos claro que si queremos consolidar el proyecto y crecer hay que explorar otras vías”, sentenció. 

Noticias relacionadas