ORIHUELA. El local que utilizó la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO) en la Plaza Nueva para lanzar una campaña contra la Concejalía de Comercio, dirigida por la socialista María García Zafra, es propiedad de los socios de Pepe Vegara, candidato del PP a la Alcaldía, en la empresa ITV Vega Baja. Así ha podido comprobarlo Alicante Plaza. Este local, en el que antiguamente había un supermercado, figura a nombre de la empresa Pérez Zambrana SL. Pérez Zambrana son los apellidos de dos de los socios de Vegara, investigados además en la trama por la que la Fiscalía Anticorrupción le pide al candidato del PP en Orihuela y a sus socios siete años de prisión por dos delitos contra la Hacienda Pública. Los carteles aparecieron en dos locales más de la Calle Mayor, pero este situado en la Plaza Nueva fue el que más trascendió en redes, por su enorme tamaño y ser el más visible, pues además da a dos calles muy transitadas por viandantes y vehículos. El motivo de esta campaña, según señaló el presidente de ACMO, Ascensio Pérez, es que el Ayuntamiento, y en concreto la Concejalía de Comercio, aún no había sacado la subvención anual otorgada a la propia ACMO (50.000 euros), para la realización de campañas comerciales.
La edil de Comercio, María García, apuntaba el pasado lunes que consideraba este movimiento de ACMO un "acto electoralista" y contra su persona, dada la cercanía de las próximas elecciones municipales y autonómicas. Una opinión compartida por muchos oriolanos que, en la publicación que realizó ACMO en sus redes sociales con las fotografías de estos carteles, apuntaron a este toque electoralista de la campaña, que también registró, eso sí, muchos comentarios a favor. El presidente de ACMO, Ascensio Pérez, negó que se tratara de una crítica electoralista y señalaba que lo hacían ahora "tras meses pidiendo soluciones y porque con la cercanía de las elecciones no hay tiempo para pedirle a García Zafra responsabilidades como concejala". El hecho de que el propietario del local sea alguien tan cercano al candidato a la Alcaldía del PP, Pepe Vegara, no ayuda a quitar la sombra del uso electoralista de la Asociación que muchos han señalado en las últimas semanas.
La campaña generó tal polémica que estos vinilos ubicados en la Plaza Nueva desaparecieron tan solo cuatro días después de que se iniciara esta ofensiva contra el Ayuntamiento. Ascensio Pérez aludió entonces a que el propietario del local -sin decir de quién se trataba-, estaba recibiendo "presiones y amenazas" para que los retirara. García Zafra señaló que desconocía este extremo al tiempo que aseguró que "esas presiones no son ni por parte de mí, ni de nadie del PSOE ni del Ayuntamiento. Respetamos la libertad de expresión aunque no entendemos esta campaña", señaló entonces la edil. Sí siguieron esos carteles en dos puntos de la Calle Mayor, si bien uno de ellos fue pintado de blanco en un intento de borrar, sin éxito, el mensaje.
El origen del enfado de ACMO, según su presidente, es ese retraso en la aprobación de las bases de la subvención anual que recibe el organismo para las campañas de dinamización comercial. El Ayuntamiento de Orihuela anunciaba ayer mismo que la Junta de Gobierno Local aprobó esas bases, por lo que es cuestión de días que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante. en cuanto a ese presunto retraso que apuntaban desde ACMO, la edil de Comercio defendió que el año pasado "se publicó en agosto, sin que entonces despertara las críticas de ACMO", aludiendo a que su partifo llegó al gobierno a finales de abril, tras una moción de censura. "Cuando llegué en mayo no se había iniciado el expediente. Lo iniciamos nosotros y las bases se aprobaron en julio", señaló García Zafra, quien aseguró que en en 2023 las bases se publicaron el 9 de agosto, en 2021 el 18 de mayo, en 2020 el 17 de noviembre, en 2019 el 16 de abril y en 2018 el 25 de septiembre, por lo que "entendemos que este año vamos en plazo, no ha habido retrasos", apuntaba García.
Desde ACMO señalaron que el sistema de la subvención ha cambiado, que antes iba de enero a diciembre y ahora de septiembre a septiembre, por lo que el hecho de que se publiquen las bases en mayo hace que apenas queden meses de periodo subvencionable y hayan tenido que adelantar desde la entidad las campañas realizadas hasta ahora.