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ACMO lanza una ofensiva contra el Ayuntamiento de Orihuela en plena precampaña

28/04/2023 - 

ORIHUELA. La Asociación de Comerciantes de Orihuela (ACMO) ha lanzado una campaña contra el Ayuntamiento de Orihuela y la Concejalía de Comercio a escasos días de que comience la campaña electoral. Al comunicado publicado ayer por la entidad en el que denuncian el "abandono" del equipo de gobierno al comercio de la ciudad, se suman los vinilos que han aparecido en un local en la Plaza Nueva de la localidad, donde esas críticas por parte de ACMO se hacen aún más visibles. El motivo que da su presidente, Ascensio Pérez, en ese comunicado es que el Ayuntamiento no ha publicado todavía la convocatoria de subvenciones para las campañas lanzadas por los comerciantes para este 2023. Pero hay quien ha visto en este movimiento -como puede verse en redes sociales- una intención más allá, teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones. 

Sea como fuere, estos vinilos instalados en la Plaza Nueva y el comunidado de ayer no han sentado nada bien en el Palacio del Marqués de Arneva. La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, ha señalado esta mañana que "es falso" ese abandono que denuncia Pérez. "Ayer mismo estuve hablando con él, sabe en todo momento en qué punto está el expediente de la subvención y por qué no se ha podido aprobar hasta ahora", señala Gracia. "Hace apenas un mes que estuvimos en la presentación de la directiva de ACMO, del señor Ascensio Pérez. Ayer mismo hablé con él, me dijo que ya había enviado la nota de prensa. Ni esta alcaldesa ni nadie del equipo de gobierno va a reaccionar frente a una comunicación en la que ya llevaba días amenzando en medios. No vamos a prohibir nunca que lo hagan ni a coartar a nadie. Pero eso no va a hacer que vayamos más rápido. Nos hubiera encantado desde Hacienda ir más rápido, pero los tiempos de la administración son los que son".

Lo explica la edil de Comercio, María García: "El año pasado, cuando asumí la Concejalía de comercio -tras la moción de censura al PP- las bases de la subvención ni siquiera estaban aprobadas. Las aprobamos nosotros, en julio, y en agosto salió la convocatoria. Este año ya tenemos esas bases aprobadas, y él lo sabe. Desde Intervención nos han señalado que hay unas cuestiones a corregir, y por eso no la hemos convocado aún, pero saldrá en cuanto se pueda, esperamos que en cosa de un mes. En tiempos, vamos mejor que el año pasado. Ya digo que cuando llegué en abril del año pasado ni siquiera se habían convocado las bases, y entonces no escuché al señor Ascensio Pérez quejarse o que tuviera algún problema con los tiempos de la subvención". 

Desde el equipo de gobierno dejan entrever incluso intereses personales del presidente de ACMO por trasladar esa imagen de abandono por parte del Ayuntamiento. "Nos hemos reunido varias veces en los últimos meses. He pedido reuniones con toda la junta directiva en dos ocasiones pero siempre siempre ha venido él con una administrativa, excusándose en que el resto de la junta no puede por incompatibilidad de horarios, pese a que siempre he mostrado mi flexibilidad para fijar esas reuniones. Tiene mi teléfono, me manda e.mails y se le contestan... Pero tengo la sensación de que el mensaje, la información, no llega al resto de la junta directiva. Quizás lo que tenga que hacer es plantarme un día allí o enviarles una carta", señala García. 

El importe que recibió ACMO para campañas comerciales fue de casi 50.000 euros, el mismo importe que se prevé destinar este año. A esta cantidad se suma, señala García, las múltiples campañas lanzadas directamente por el Ayuntamiento. Por tanto, la alcaldesa no ha dudado en defender a su edil de Comercio: "la señora García es una de las mejores concejalas de Comercio que ha tenido Orihuela, y creo que el problema está ahí. Esas acusaciones son totalmente falsas y no creo que sea un buen inicio para el segundo mandato del señor Pérez", ha concluido Gracia. 

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