ante la diferencias peticiones de trazado

El lobby empresarial de la Marina Alta pide unidad a todos los alcaldes para reclamar el tren de la Costa

18/07/2017 - 

DÉNIA. Los empresarios de la Marina Alta asisten atónitos al debate que se está generando en la comarca por el paso del tren de la Costa. Una
infraestructura que consideran “necesaria y urgente” pero que por ahora no deja de ser un proyecto en un Mmapa. Por este motivo, su Junta directiva emitió ayer un duro comunicado en el que reclama unidad a todos los alcaldes de la comarca para reivindicar la conexión ferroviaria con Gandia y con Alicante ciudad.


Hace unas semanas Dénia presentó un estudio de la Universidad de Alicante en el que entre otras se recogía que la estación del tren de la Costa
debería situarse en la zona de La Pedrera, lo cual provoca que el emplazamiento original, previsto en la partida del advocat, entre Pedreguer y La Xara se desplace más hacia la capital comarcal y la parada deje de servir al resto de municipios. También, Pedreguer presentó una serie de alegaciones al trazado del tren por su afección al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Montgó y en concreto porque pasaría cerca del Jardín de l'Albarda, un oasis de 50.000 metros cuadrados con más de 700 especies de plantas autóctonas y una amplia colección de rosas y palmeras.


Ante esto el Cercle Empresarial de la Marina Alta pidió a la Xarxa d'alcaldes de la Marina Alta que asuma el “papel de generador de un debate, a todas luces imprescindible en este momento, sobre el trazado y ubicaciones de las estaciones del Tren de la Costa”. La petición se plantea a instancias de los acuerdos tomados en la reciente reunión de la Junta
Directiva de CEDMA que “propone convocar una Comisión de trabajo integrada no sólo por los alcaldes, sino también por técnicos especializados en la materia y representantes de los distintos colectivos de la sociedad de esta comarca”.

En su comunicación, Sonja Dietz, presidenta de la Federación, afirmó que una comisión de trabajo en el seno de la Xarxa “sería el foro idóneo para un debate que ha de producirse de forma interna, con la información que puedan aportar los expertos y la participación de todos los estamentos sociales; pero siempre desde la clara visión de que el Tren de la Costa es una urgente necesidad para el próspero desarrollo de la comarca”.

Dietz exigió a la Xarxa que se muestre unida puesto que “considera de gran importancia la unidad de los alcaldes en una demanda histórica de una infraestructura que es, evidentemente, necesaria y beneficiosa para el conjunto de la Marina Alta”.


Noticias relacionadas

next
x