Los mercados tradicionales del sector se desploman, se acusa el 'efecto Brexit' en el Reino Unido y del top ten mundial solo resisten Italia y Estados Unidos
ELCHE. Las exportaciones de calzado en la Comunitat Valenciana han alcanzado los 964,8 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016, lo que supone un descenso del valor cercano al 20% respecto al mismo periodo de 2015. El descenso en la Comunitat Valenciana, que representa el 45,3% de las exportaciones españolas, es más acusado que a nivel nacional, donde el valor de las exportaciones ha caído por primera vez desde 2008 con un descenso del 7,8% en valor y un aumento del 2,3% en volumen.
Dentro del 'top ten' mundial de compradores de calzado español, las principales caídas de las exportaciones se han dado en Bélgica (con un descenso del 32% en valor), Francia (-18,3%), Polonia (-12%), Alemania (-8,2%), Portugal (-7,3%), Países Bajos (-6%) y Grecia (-5%) mientras que en este ranking solo han sido capaces de resistir y presentar datos favorables Italia (con un incremento de las exportaciones del 12% en valor) y Estados Unidos que continúa con su comportamiento positivo y aumentos del 15,7% en valor.
Mención aparte merece el Reino Unido donde ya se empiezan a notar los efectos del Brexit y la devaluación de la libra. De hecho, en 2015 se registraron crecimientos muy significativos del 16,5% en volumen y 19,5% en valor mientras que en el periodo enero – septiembre las exportaciones han caído un 12,3% en valor aunque el volumen aumenta un 2%.
De esta forma, los mercados de la Unión Europea que en gran medida venían impulsando el crecimiento de las exportaciones que se experimentó en 2015, han sido los que han lastrado las ventas al exterior del sector mientras que, por el contrario, las exportaciones a destinos extracomunitarios han crecido un 4,4% en valor y un 3,5% en pares.
Por lo que respecta al precio medio de exportación, los países donde más se paga por el calzado nacional son Estados Unidos, a 45,53 euros de media el par, Hong Kong (45,44 euros), y China (39,53 euros) mientras que el precio medio en Francia e Italia, principales mercados de la industria zapatera, es de 14,82 y 16,45 euros, respectivamente.
En cuanto a las importaciones, China sigue siendo el principal proveedor de calzado a España con una cuota del 63% del total de pares importados.
En el caso de la Comunitat Valenciana, las importaciones han aumentado un 4,19% y han alcanzado un valor de 601 millones de euros lo que supone un superávit de 363 millones de euros.
Desde FICE (Federación de Industrias del Calzado Español) destacan “el gran esfuerzo que continúan realizando las empresas en contención de costes, mejoras en la productividad y ajustando márgenes para seguir ofreciendo en los mercados internacionales un producto altamente competitivo y de máxima calidad y diseño”.
Para la patronal zapatera, la producción nacional se encuentra lejos de los niveles de 2007 pre-crisis y fija como principales retos “seguir creciendo, recuperando rentabilidad y con el margen de maniobra para poder seguir invirtiendo en marcas, distribución y tecnologías para generar empleo cualificado”.