Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

edificios en venta, rehabilitaciones, nueva sede de costa blanca...

La llegada de Hilton tira del sector inmobiliario en la calle Canalejas de Alicante

21/10/2019 - 

ALICANTE. El aterrizaje de la cadena hotelera norteamericana Hilton en el edificio de la Casa Alberola, entre la calle Canalejas y la avenida de Ramón y Cajal, parece haber revitalizado el sector inmobiliario en una calle que en los últimos años destacaba más por el abandono de sus fachadas que por los proyectos para recuperarlas, pese a conectar en apenas unos centenares de metros dos puntos neurálgicos del centro de la ciudad como el final de la Explanada y la plaza de Calvo Sotelo, punto de paso entre El Corte Inglés y la Muntanyeta.

Hilton abrió a mediados de septiembre su primer hotel en la ciudad, en este caso bajo la marca Curio Collection (reservada para los hoteles boutique, como Alberola), y el 'ladrillo' ha comenzado a bullir en la céntrica arteria. En apenas unas semanas, se han acumulado edificios completos en venta, rehabilitaciones de inmuebles y el proyecto de la Diputación para construir sobre un edificio derruido (pero con la fachada, de principios del siglo XX, conservada) la nueva sede del Patronato de Turismo de la Costa Blanca.

La reforma de ocho meses de la Casa Alberola ha revitalizado el extremo sur de la calle, donde Canalejas desemboca en la plaza del mismo nombre que conecta el final de la Explanada con la avenida de Ramón y Cajal y el parque. Justo en la siguiente intersección, en la esquina de Canalejas con la calle San Fernando, la constructora alicantina Recor Obras y Contratas, de la familia Caturla, está recuperando la fachada del edificio que hace chaflán, incluido el mural que la decora. 

El bajo comercial del edificio se ha quedado huérfano, pues la farmacia que ha funcionado durante más de una década en esta esquina se ha mudado, aunque apenas una decena de metros: a la esquina opuesta en el mismo cruce, donde hasta la mudanza permanecía cerrado el local de la inmobiliaria Aparthocasa, especializada en alquiler de pisos turísticos (ahora en la calle Castaños). Si bien se trata del mismo negocio, ha pasado de conocerse como 'Farmacia San Fernando' (donde tenía su puerta principal el antiguo local, con fachada a dos calles) a 'Farmacia Canalejas'. El bajo comercial en desuso sigue disponible.

Sin abandonar este cruce entre Canalejas y San Fernando, pero en el lado norte, se acaba de poner en venta el edificio del número 6 de la calle (que también tiene fachada y portal por San Fernando). La operación la lleva a cabo la inmobiliaria Casamayor, que comercializa el inmueble en exclusiva. Se trata de un edificio construido a finales del siglo XIX, que sigue la línea arquitectónica de la calle, con planta baja, dos alturas y cubierta, y los reconocibles balcones de forja. El bajo está ocupado por la mercantil Shoetor.

Ya en la zona media de la calle, en las inmediaciones de la plaza del Doctor Balmis (que también ha experimentado un proceso de revitalización gracias a su reforma, la apertura del refugio de la guerra civil, la nueva oferta hostelera y, ahora, los apartamentos turísticos), se encuentra el solar donde, como ha contado este diario, se proyecta la nueva sede del Patronato provincial de Turismo, que además supondrá la recuperación de la fachada del inmueble, ahora apuntalada tras la demolición controlada del edificio hace unos años.

Para esta nueva sede, la institución provincial cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros (1,4 millones, impuestos incluidos) para hacer de nuevo un edificio de planta baja y tres alturas, con cubierta accesible, que respetará y recuperará la fachada original, muy deteriorada. Hasta siete pequeñas constructoras o uniones temporales de constructoras se han presentado para hacerse con el contrato, que está en estos momentos en fase de apertura de plicas y evaluacion. 

Como quiera que el edificio de la derecha de la nueva sede se rehabilitó hace poco, y el de la izquierda se construyó desde cero hace apenas un lustro, la nueva sede del Patronato recuperará por completo este tramo de calle, justo frente al edificio del parking Canalejas (con acceso por Rafael Terol), que también ha disfrutado su propia reforma recientemente y un 'lavado de cara' exterior.

Noticias relacionadas

next
x