X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en la calle Canalejas, por 1,1 millones de euros

Siete pequeñas constructoras pujan por construir el nuevo edificio del Patronato Costa Blanca

18/10/2019 - 

ALICANTE. El contrato de la Diputación de Alicante para levantar la nueva sede del Patronato de la Costa Blanca en la capital alicantina, presupuestado en más de un millón de euros, ha despertado el interés de varias constructoras con una característica en común: todas son de pequeño o mediano tamaño. El edificio en cuestión es el inmueble abandonado en el número 12 de la calle Canalejas, adquirido por la institución provincial para rehabilitarlo (en realidad, construirlo de nuevo aunque respetando la fachada) y ubicar al Patronato provincial de Turismo.

Según el acta de apertura del sobre con las ofertas relativas a los criterios de adjudicación evaluables mediante juicio de valor (propuesta técnica), son siete las ofertas que ha recibido la Diputación, tanto de empresas en solitario como de UTEs. Sin embargo, al contrario de lo que suele suceder en estos concursos, no ha concurrido ningún 'gigante' del sector. Así, se dan por admitidas las propuestas de Aitana Actividades de Construcción y Servicios SL, Binaria Compañía General de Construcciones SL, Bluedec-Cupola-Tarraco, Construcciones Porticada SL, Gestaser Obras y Servicios SL, Infinobras SL, y Orthem-Abala.

Aitana ACS es una constructora alicantina fundada en 2011, que ha trabajado para varios ayuntamientos de la provincia o el puerto de Alicante, entre otros clientes. Binaria, de València, fue la encargada de ejecutar la estación provisional de Dénia. Construcciones Porticada es una pequeña empresa de Formentera del Segura especializada en edificación civil y residencial. Gestaser, también alicantina, es la autora entre otros proyectos de la nueva facultad de Educación de la UA. Infinobras, nacida en la Marina Baixa en 2009, se encargó de reformar el kiosko Rafael en la plaza Puerta del Mar.

Aspecto del futuro edificio, según el proyecto de la Diputación

En cuanto a las empresas que se han presentado en UTE, la valenciana BlueDec está reformando en estos momentos la plaza del Carmen de la capital del Turia; Cupola, alicantina, está especializada en la rehabilitación de edificios históricos; y Abala y Orthem son dos empresas del grupo constructor y de servicios murciano (Abala está instalada en Alicante), probablemente el de mayor facturación de cuantos se han presentado al concurso.

Presupuesto de 1,4 millones

El nuevo edificio del Patronato Costa Blanca está presupuestado en 1,16 millones más impuestos, lo que eleva el precio de licitación final a unos 1,4 millones de euros. El proceso de licitación comenzó el pasado julio, después de que el pleno de la anterior Corporación provincial aprobase el inicio de los trámites. Una vez adjudicado, la empresa tendrá un plazo de 16 meses para llevar a cabo la ejecución del proyecto, que consiste en construir un nuevo edificio en el solar pero respetando y rehabilitando la fachada exterior, que en estos momentos está tapiada y apuntalada.

El proyecto del nuevo edificio es de los arquitectos Rafael Pérez e Iván Martínez, con la colaboración de Ricardo Capell. El edificio preexistente se construyó a principios del siglo pasado, con fachada tanto a Canalejas como a Virgen de los Desamparados. En 2009, ante el riesgo de derrumbe, se procedió a su demolición controlada, dejando en pie y estabilizada la fachada principal, que debe reutilizarse. El edificio previsto tendrá un sótano bajo rasante, planta baja y tres alturas para uso administrativo, para coronar con un casetón sobre cubierta para el acceso a la misma.

Noticias relacionadas

next
x