Hoy es 23 de abril y se habla de

denuncia del sindicato independiente

El juzgado de Elche cita al Ayuntamiento por mandar a funcionarios a trabajar el festivo del 1 de Mayo

17/12/2021 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche tendrá que personarse en el juzgado de primera instancia el próximo junio de 2022. El motivo es la denuncia interpuesta por el Sindicato Independiente, que criticó este año que las concejalías de Recursos Humanos y Deportes hubieran hecho a los operarios trabajar el festivo del 1 de mayo, a pesar de lo acordado en el Catálogo de Servicios Extraordinarios del Ayuntamiento. Algo que ya criticaron en su momento. 

En este sentido, el sindicato incide en que en el mencionado catálogo señala que: 

Tendrán la consideración de Festivos anuales los 14 días festivos según calendario laboral, a los que se excluirán seis: 1 de mayo , 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero y el 15 de agosto que no serán trabajables.

El pasado 1 de mayo sendas concejalías hicieron que los empleados municipales acudieran a sus puestos de trabajo "como cualquier otro día, y prestaran servicio como un sábado ordinario, en contra de lo firmado por la Junta de Gobierno Local, que determina 'no trabajable' este día, "con indiferencia del día de la semana en el que recaiga la fiesta, entre ellos el 1 de mayo".

Desde la central sindical señalan que "en ningún momento hemos cuestionado si las instalaciones deportivas deben abrir sus puertas o no, eso no está en discusión, lo que exigimos es que se cumplan los acuerdo firmados por la propia Junta Local de Gobierno y no se violen los derechos laborales de los empleados públicos del Ayuntamiento". Tras la denuncia interpuesta, la vista se celebrará el próximo mes de junio, pidiendo la cita de los responsables de cada concejalía, Ramón Abad por Recursos Humanos y Vicente Alberola por Deportes.

Por último, explican que han pedido en dos ocasiones a Abad "que se siente a dialogar y busquemos un acuerdo entre los sindicatos y la administración local para cerrar este conflicto generado por la propia administración". Aseveran que se ha negado ignorando la solicitud en la Mesa de Negociación del pasado viernes 10 de diciembre, argumentando que "es un acuerdo viejo y desfasado". Para el sindicato, son "excusas infantiles e inconsistentes ya que está en plena vigencia y más antigua es la Constitución y la defendemos todos como marco básico de convivencia". Lamentan que ha mostrado "la peor cara cerrando las puertas a un posible acuerdo para resolver una cuestión estrictamente laboral, por eso vamos a la vía judicial".

Noticias relacionadas

next
x