el sindicato independiente llevará el caso a los tribunales

Trabajadores de Deportes en Elche denuncian que la concejalía les obliga a trabajar el 1 de mayo

30/04/2021 - 

ELCHE. El Sindicato Independiente ha denunciado que a través de un comunicado remitido a los trabajadores de la Concejalía de Deportes, ordena a los empleados municipales acudir a sus puestos de trabajo, el festivo del 1 de mayo, vulnerando sus derechos laborales. "Dicho comunicado no lleva la firma de ningún responsable de la Concejalía lo que deja claro que nadie quiere responsabilizarse directamente de esta decisión  arbitraria que han adoptado, saben que es ilegal por haberse acordado unilateralmente fuera del marco de la negociación de las condiciones de trabajo", apuntan fuentes sindicales.

Los empleados de instalaciones deportivas se rigen por su calendario laboral que incluye los sábados y domingos, así como las tardes-noche que por sus turnos rotativos les toque trabajar, pero quedando excluidos los 14 festivos anuales, 15 este año. Si la Concejalía de Deportes decidiese abrir algún festivo, siendo necesaria la prestación del servicio, tiene que comunicarlo a los sindicatos y Junta de Personal del Ayuntamiento, explican, para que en el marco de la mesa de negociación se acuerden las condiciones de trabajo y el horario de los empleados municipales como servicio extraordinario que es.

"Las dos concejalías implicadas en este desaguisado, Deportes y RRHH pretenden confundir o engañar a empleados y ciudadanía al decir en la orden difundida que se cobrará el plus de festividad", denuncian en un comunicado. "Este plus es inherente al servicio y va unido a todos los sábados y domingos que trabaje el empleado, no es en modo alguno la compensación económica por realizar un servicio extraordinario como corresponde a la festividad del 1 de mayo, un día muy significativo par el mundo laboral en el que muchos trabajadores se suman a las manifestaciones conmemorativas formando fila con políticos y sindicalistas", critican. Y añaden que los concejales concernidos vienen del ámbito sindical y "pronto se han olvidado de sus orígenes", denuncian.

El Sindicato Independiente ha interpuesto un escrito solicitando a la Junta de Gobierno que deje sin efecto la orden al considerar que vulnera "las mínimas exigencia jurídicas, tomada de forma sorpresiva, con menos de 30 horas para la fiesta del 1 de mayo, con la intención de no dejar margen de maniobra a  los sindicatos y a los miembros de la Junta de Personal. Dicha decisión es una clara vulneración del Estatuto Básico del Empleado Público que en sus artículos 15, 37 y 40 entre otros, recoge el derecho a la negociación colectiva y a la participación en la determinación de las condiciones de trabajo así como a la negociación de la jornada, horarios, permisos, vacaciones....". 

Por todo lo expuesto el Sindicato Independiente pondrá en conocimiento de los juzgados esta a su juicio "flagrante vulneración de los derechos laborales de los trabajadores por parte de la Corporación Local de Elche", sentencian.

Noticias relacionadas

next
x