el equipo de gobierno acusa al pp de dilatar el proceso

El Juzgado de Elche aparta al PP del contencioso de Aparcisa del Mercado Central: no le deja personarse

28/04/2022 - 

ELCHE. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Elche ha dejado fuera del procedimiento judicial de la rescisión del Mercado Central al Partido Popular, después de que el mismo juzgado hubiese aceptado en octubre que se personase como interesado en la demanda de Aparcisa al Consistorio. Sin embargo, el Ayuntamiento interpuso un recurso de revisión para dejar fuera del proceso a Francisco García Mora, concejal del PP y procurador, que ahora ha sido estimado. Al tiempo, desde el equipo de gobierno acusan a los populares de intentar obstruir el proceso, dilatando los tiempos del mismo.

No cabe la figura del 'interesado' en estos casos

En este sentido, el Juzgado ha emitido un auto judicial que ya es firme en el que ha estimado las tesis de la asesoría jurídica municipal que alegaba la inexistencia en la jurisdicción contenciosa de la figura del interesado, añadiendo que el concejal no se presenta ni como persona demandante ni como demandado. El Juzgado reconoce que esta figura de interesado no tiene cabida en esta ni otra cualquier jurisdicción, "más allá de la posible notificación de las resoluciones procesales a quien acredite interés o puedan verse afectados". Aunque García Mora es procurador, la ley tan solo hace referencia a procuradores en representación de quien sea parte en el proceso, "no se prevé la comparecencia de una persona interesada en calidad de concejal del Ayuntamiento y que es procurador [...] y que se le notifiquen todas las resoluciones del presente". 

"Los intereses del PP y de Aparcisa son los mismos"

Tras esta decisión, el concejal de Recursos Humanos, Ramón Abad, ha criticado que el PP quisiese personarse y formar parte de este procedimiento, lo que a su juicio habría obstruido y dilatado los plazos y el trámite de un procedimiento que ya presume largo precisamente por la elevada cantidad de documentación a lo largo de estos años. "Aparcisa no necesita la ayuda del PP para defender sus intereses", esgrime el edil, quien afirma que "los intereses del Partido Popular y de Aparcisa son los mismos". El edil, también portavoz adjunto del equipo de gobierno, opina que la formación de Pablo Ruz debería asumir alguna responsabilidad política tras habar llamado "cacique y oscurantista" al alcalde y al equipo de gobierno. Abad ha criticado a los populares cuando hablaron de "varapalo" al bipartito y se jactaron de que se aceptara la 'personación' de García Mora en el expediente.

El concejal critica que del PP que "haya intentado sembrar la sombra de la duda" sobre la transparencia municipal con este procedimiento al intentar ser parte interesada, de la que observa, "no hay ninguna cifra sobre la supuesta indemnización millonaria tras la rescisión del contrato, hasta ahora se han dedicado a torpedear el proceso y dilatarlo. No son parte ni interesados en este asunto". Sobre esto último, hay que recordar que Aparcisa, ya exadjudicataria de un nuevo Mercado Central que no se edificará, reclama en su demanda que se anule el acto administrativo por el que se rompió el contrato de forma unilateral, y por otra parte una indemnización que compense su inversión realizada. Ahora el Consistorio está a la espera de que se declare la apertura de la vía oral, por ahora ya ha enviado al Juzgado la documentación requerida del expediente.

Por último, Abad asegura que en todo 2021 han satisfecho el 96% de demandas de información de la oposición sobre distintos procesos administrativos, que serían más de 1.000, y aspiran a llegar al 100%. 

Noticias relacionadas

next
x