ALICANTE (EP). El juzgado de lo Contencioso administrativo número 4 de Alicante reanudará el 6 de noviembre el juicio contra el Ayuntamiento por la demanda interpuesta por la Asociación de vecinos del Centro Tradicional por vulneración de derechos fundamentales ante la inactividad del consistorio por el exceso ruido derivado de la actividad de ocio.
Pese a que la magistrada dio inicialmente diez días al abogado del Ayuntamiento para que pudiera analizar el informe pericial sobre los niveles de ruido en la zona, elaborado por un perito designado por el propio juzgado, finalmente la vista ha sido convocada casi un mes después dada la dificultad de coordinar agendas.
La Asociación de Vecinos del Centro Tradicional ha explicado a Europa Press que este informe de cerca de 600 folios, solicitado y pagado por los demandantes, es la última prueba pericial prevista y que esperan que sea suficiente para demostrar la necesidad de la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS), ya que, "en las conclusiones los varemos figuran en un rango de entre 69 y 80 decibelios".
El pasado 24 de septiembre la jueza practicó pruebas testificales en la que varios vecinos explicaron las molestias que sufrían. Portavoces de la asociación argumentan que los niveles de ruido que soportan por la actividad de los locales de ocio atentan contra los derechos fundamentales de la persona: la integridad física y moral, la intimidad personal y familiar y la inviolabilidad del domicilio.
Se trata de la segunda demanda interpuesta por los vecinos por el derecho al descanso, ya que en enero de 2018 presentaron un recurso que fue inadmitido por el titular del juzgado de lo Contencioso número 1, al presentarse fuera de plazo.
En 2017, solicitaron sin éxito la declaración del Centro como Zona Acústicamente Saturada, que ahora vuelven a plantear en esta demanda contra el Ayuntamiento y que abarcaría las calles Castaños, López Torregrosa, Bailén, Rambla, San Francisco y la plaza de Gabriel Miró.