ALICANTE. Compromís impulsará en varios municipios de la provincia iniciativas para extender el bono 4/30 a toda la comarca de l'Alacantí. Este bono supondría una "tarifa plana” para los jóvenes que con un precio reducido pueden viajar sin límite en el transporte público, autobuses metropolitanos, líneas de TRAM y autobuses en línea a pueblos de l'Alacantí.
La coalición valencianista ha reivindicado que esta medida "impulsa la movilidad sostenible en la juventud, evitando el uso excesivo del vehículo privado, con una sociedad con cada vez más conciencia ecológica y donde hay que tomar acción ante el problema de la proliferación del vehículo privado".
Municipios como Sant Vicent, El Campello o Mutxamel cuentan con bonos urbanos, pero carecen de un sistema que los una con el transporte metropolitano, lo que encarece el precio y les obliga a tener dos bonos. Por su parte, la ciudad de Alicante cuenta con este bono en sus líneas de autobús desde el año 2017, con cargo a los presupuestos municipales; "una medida que ha sido todo un éxito entre los jóvenes", según la coalición.
Desde Compromís sostienen que la extensión de la medida acabaría con una desigualdad entre los jóvenes de Alicante y los que viven en el área metropolitana. Este bono tarifa plana para jóvenes ya existe en un formato parecido en en zonas como el entorno de las capitales de provincia de Castellón y de València, en las que se cuenta con financiación autonómica.
El portavoz de Compromís en Sant Joan, Sergio Agueitos, ha afirmado que "en otros espacios de la Comunidad Valenciana existen estos bonos y están participados por el Consell, por ello queremos reunirnos con las consellerias correspondientes para trabajar y poder aprobar esta tarifa que beneficie a los jóvenes de l’Alacantí".
Por su parte, Marc Salomón, de Joves de Compromís de l’Alacantí, ha destacado que van a proponer a diferentes ayuntamientos del área metropolitana de Alicante "que aprueben esta tarifa plana que ayuda a la economía de los jóvenes y a la movilidad sostenible".
Por su parte, el concejal de Transportes de Alicante, el popular Manuel Villar, ha trasladado a la dirección territorial de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible en Alicante de la Conselleria de Transportes la solicitud para que estudie liberalizar el servicio de taxis las madrugadas del fin de semana, ahora considerados de "descanso obligatorio semanal", salvo la exención que se realiza durante el verano. Villar refleja las quejas de los usuarios, y de taxistas, por las colas y los problemas para la contratación telefónica del servicio en estos periodos.
Villar señala en su escrito que "desde el último fin de semana del pasado mes de septiembre, fecha en la que dejó de aplicarse la excepción de descanso obligatorio semanal para las autorizaciones de taxis del área de prestación conjunta de Alicante para el año 2019, establecida en el punto tercero del apartado primero "Descanso obligatorio semanal" de la Resolución de 18 de julio de 2019, de esa Dirección General de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, se han recibido en esta Concejalía quejas provenientes tanto de usuarios, como de taxistas, indicando una prestación deficitaria de este servicio público durante los fines de semana, principalmente los viernes y sábados en horario nocturno".
La única exención del "Descanso obligatorio semanal" la Generalitat la permite durante el verano entre el 13 de mayo y el 31 de septiembre. El resto del año, se paraliza el servicio entre las 12 de la noche y las 3 de la madrugada del vienes al sábado y del sábado al domingo. "Este hecho, está provocando una elevada insatisfacción en las personas usuarias que han de realizar largas colas en las paradas establecidas, siendo al parecer también difícil la contratación telefónica del servicio", señala Villar.
Es por ello, que desde la Concejalía de Transportes se solicita que se estudie la posibilidad de que durante los fines de semana de todo el año y, en especial viernes y sábados noche, se mantenga la misma exención de descanso establecida para el periodo de verano.
A raíz de la petición municipal, la Conselleria de Transporte ha trasladado dicha cuestión a las asociaciones de taxistas, que a su vez han organizado una votación durante los tres próximos días entre los taxistas para que se pronuncien a favor de la liberalización de las noches los fines de semana o mantener el periodo de descanso obligatorio semanal actual.