ALICANTE. El Juzgado de Instrucción número 8 de Alicante pone fin a la investigación sobre el supuesto espionaje a concejales y asesores de los grupos políticos en el Ayuntamiento de Alicante. En un auto fechado el 14 de abril, el titular del juzgado acuerda el sobreseimiento y archivo de las actuaciones al no apreciar indicios de la posible comisión de un delito de descubrimiento y revelación de secretos como el que se apuntaba en la denuncia original, presentada por el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) y asumida por la Fiscalía. En todo caso, solo señala la posible existencia de "una eventual responsabilidad" por parte de los responsables de la seguridad del correo corporativo tras considerarla "cuando menos inadecuada". Eso sí, esa responsabilidad sería "a nivel administrativo o laboral" pero no penal.
Como informó Alicante Plaza, Cs puso en conocimiento del Ministerio Público el hallazgo de un fallo de seguridad en el sistema informático municipal que permitía el acceso a las cuentas de correo electrónico de los concejales y asesores mediante el uso de una clave maestra (la palabra 'Alicante'). La Fiscalía asumió esa denuncia y le dio traslado a los juzgados para que se incoasen diligencias judiciales, después de recibir el informe elaborado por los técnicos municipales sobre los accesos indebidos que se produjeron tras el descubrimiento de esa quiebra en la seguridad del sistema.
En función de ese informe, se precisó que se produjeron accesos indebidos a cuentas de correo ajenas (la de la edil de Deportes y la del jefe de Gabinete de Alcaldía) por parte de dos asesores del grupo municipal de Cs; que esos accesos duraron unos pocos segundos y que no se abrió ningún mensaje. Además, ese dictamen constataba que hubo otros intentos pero que no fructificaron.
El acusador público no solicitó nuevas pruebas para ampliar sus propias diligencias aunque sí planteó que se practicasen en sede judicial. En concreto, planteó que se solicitase un informe para determinar quién fue el creador de la contraseña maestra y el uso que se le había dado durante los últimos cuatro años. Con todo, las averiguaciones se dan ahora por archivadas de manera provisional, ya que cabe la interposición de recurso.
En su resolución, el juez considera que la decisión de la Fiscalía asumir y dar traslado de la denuncia de Cs para que se instruyan diligencias no se acompaña de una argumentación en la que se justifique que pudo cometerse ese delito. "En virtud de dicho relato, como decimos, solo resulta la existencia de una contraseña con la que se puede acceder a las cuentas de correo electrónico de los concejales y asesores de todos los grupos del Ayuntamiento de Alicante, considerando que el hecho denunciado, al margen de las meras especulaciones que se contienen en el escrito de denuncia, podrían ser constitutivos de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, tesis acogida, sin más, por el Ministerio Fiscal, que tampoco manifiesta la argumentación que le llevaría a considerar subsumible el hecho del precepto invocado", apunta el auto.
Así, concluye que los hechos relatados en la denuncia se basan en meras especulaciones sobre las que no puede interpretarse que existiese delito. "La denuncia se limita a poner de manifiesto un fallo de seguridad, pero no afirma en ningún momento que se haya producido un acto voluntario, doloso, con intención de vulnerar el secreto o intimidad del contenido de los correos, entre otras cosas porque se ignora cuál pudiera ser el contenido de esos correos, lo cual igualmente nos lleva a afirmar la inexistencia de indicio alguno de la pretendida revelación de secretos, habida cuenta que no se apunta en el reltao de la denuncia hecho alguno del que se pueda inferir, no solamente el apoderamiento de los referidos secretos, sino como exigencia del tipo de la revelación, su difusión", añade.
Por último, apunta que "no existe constancia de ningún apoderamiento" de información o documentación particular en los posibles accesos indebidos a esas cuentas de correo. En esta línea, subraya que "la denuncia es en este sentido sumamente ambigua y se limita a afirmar que, como se ha podido acceder utilizando esto que se denomina clave o contraseña maestra, es posible que dicho apoderamiento se haya producido, estando en presencia, por tanto, de una mera hipótesis".
La resolución concluye que la denuncia se sustenta en "pura especulación sin soporte mínimamente probatorio alguno". Y apostilla que "también es una mera hipótesis que exista en un correo corporativo elementos que pudieran ser considerados como secretos o que afecten a la intimidad del posible y no determinado afectado".
El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha asegurado este jueves, al valorar el auto de archivo, que ya advirtió en su momento a Cs que la denuncia sobre el presunto espionaje "no tenía ningún recorrido" y les ha exigido que sean "más reflexivos cuando se actúa". "Cuando se hace intervenir a la Justicia, hay que asegurarse muy mucho con la documentación", ha afirmado Barcala que ha recalcado que Cs contó con "la misma información" de la que han dispuesto "todos los demás".
Para el alcalde, la denuncia que interpuso Cs fue "curiosa" porque sus ediles "eran los protagonistas de los hechos, y autodenunciarse es curioso". Así, ha opinado: "El uso de la propia Justicia para intentar tapar, para anticiparte, no creo que sea la política más conveniente", ha manifestado.
Además, ha afirmado que la denuncia era por una supuesta falta de seguridad y que "ya se les advirtió que no tenía ningún recorrido" y que "se andaran con ojo, a ver si lo que tenía recorrido era lo que había pasado al mal utilizar los medios del Ayuntamiento".
"Dejamos en manos de Fiscalía que tomara la decisión que creyera oportuna; no íbamos a utilizar, dentro del debate político, ni la Fiscalía ni los juzgados, por eso nos hemos mantenido al margen, eso sí a disposición de la Justicia", ha finalizado.