ALICANTE. Nuevo revés para la denuncia presentada por la agrupación de Vox en Alicante frente a los ediles de Unides Podem y Compromís, Xavier López, Natxo Bellido y Rafa Mas, por un presunto delito de incitación al odio. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante acaba de desestimar el recurso de reforma interpuesto por la formación política que preside Santiago Abascal contra el auto de sobreseimiento de las diligencias, acordado el pasado mes de febrero, tras ratificarse en su conclusión inicial, por la que señalaba que no se apreciaban indicios de la existencia de delito. En un escueto auto, el titular del juzgado incide ahora en que "el que suscribe considera que en consonancia con el informe de Ministerio Publico debe mantenerse el archivo acordado y todo ello en virtud de los motivos ya expuestos en la resolución de fecha 31 de enero de 2022 objeto de reforma y a los cuales nos remitimos".
En esa resolución previa, el juzgado concluía que "las manifestaciones realizadas públicamente por los denunciados [López, Bellido y Mas], en su calidad de concejales y por tanto desde su ideología política, en apoyo a manifestaciones de otros compañeros de igual ideología política", durante el debate de una iniciativa planteada por Compromís en el pleno ordinario de julio, no eran constitutivos de delito. El auto de archivo incidía en que "pese a que puedan ser manifestaciones de crítica política desabrida, incluso soez, o maleducada, incluso irrespetuosa en algunos casos, no son más que expresiones vertidas en el contexto de un enfrentamiento dialéctico político". Así, abundaba en que, en ese contexto se usa "un lenguaje ofensivo, no tiene cabida en el delito de odio tal y como viene siendo doctrina jurisprudencialmente reconocida recientemente como el Auto del Tribunal Supremo de fecha 29/7/21, en el que, y en cuanto al elemento nuclear del delito de odio".
Esa nueva resolución ha motivado este jueves una primera valoración por parte de los representantes de Compromís. Su edil, Rafa Mas, ha considerado, a través de un comunicado, que "lo que tiene que hacer la extrema derecha es hacer política, reforzar la democracia para mejorar la vida de las alicantinas y alicantinos, y no generar odio, crispación y discriminación. Nos denunciaron a mi compañero Natxo Bellido y a mi por defender Alicante como una ciudad inclusiva, abierta y solidaria. Nos llevaron al juzgado, se archivó, volvieron a recurrir y la Justicia vuelve a cerrar la causa. Llevamos meses con esta persecución. Hacemos un llamamiento al Partido Popular, un llamamiento a la Democracia, que hoy ha cerrado un acuerdo con la extrema derecha en Castilla León y recordamos que seguiremos defendiendo que Alicante es una ciudad solidaria y diversa", ha apuntado.
En cualquier caso, lo cierto es que el procedimiento sigue vivo, ya que en el auto de desestimación del recurso de reforma se admite a trámite el recurso de apelación también interpuesto de manera subsidiaria por Vox, de modo que será la Audiencia Provincial la que deba pronunciarse finalmente sobre el archivo de las diligencias para ratificarlo o modificar el pronunciamiento del juez de primera instancia.