Hoy es 20 de junio y se habla de

con 232.000 euros 

El Ivace financia un nuevo sistema de diseño digital para el calzado mediante la técnica de hilado knitting

16/01/2024 - 

ELCHE. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha financiado con más de 232.000 euros la investigación liderada por el Centro Tecnológico del Calzado (Inescop) que ha permitido desarrollar una nueva metodología de diseño digital para la fabricación de calzado mediante la técnica de hilado knitting de una forma más localizada, rápida, precisa y sostenible. 

Con esta investigación, el centro tecnológico acerca a las empresas del sector del calzado una tecnología demandada que está en alza por el confort que aporta al tratarse de un material elástico y transpirable que se adapta a la forma del pie al poder fabricarse en tres dimensiones. 

El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha visitado Inescop para conocer esta nueva metodología donde ha destacado el “valor vanguardista de esta investigación que vuelve a colocar al centro tecnológico del calzado como referente de innovación con el desarrollo de una metodología que permitirá a las empresas del sector dejar de depender de terceros países, tener un control directo sobre el proceso de diseño, ganar en competitividad y ser más sostenibles”. 

Colaboración con firmas del sector

Para llevar a cabo esta investigación, Inescop ha contado con la colaboración de empresas de la Comunitat Valenciana como Unisa, Gioseppo, Dechics, Pth Urban y Algorós I Mas D. 

Para el secretario autonómico de Industria, “la colaboración centro tecnológico-empresa es fundamental para adecuar las investigaciones a las necesidades reales del tejido empresarial al tiempo que ha reiterado el “apoyo firme” que el Consell va a seguir dando a los centros tecnológicos “piezas clave en la política industrial y generadores de un conocimiento tecnológico que es necesario que se transfiera al tejido industrial”. 

En la actualidad, la obtención de un upper (corte) del zapato con un correcto ajuste es un proceso complicado, lento y basado en la prueba y error ya que las máquinas de fabricación de tejido con punto y sus sistemas de control no están específicamente concebidos para el calzado. 

Es por ello que desde Inescop, según ha señalado Juan José Hinojo, investigador principal del proyecto “nos hemos centrado en el desarrollo de una metodología de diseño digital específica, que permita establecer criterios para desarrollar el knitting para calzado a partir de la información geométrica de la horma dentro de un proceso integrado”. 

Lo que han hecho, señala el investigador, es "convertir un diseño técnico tradicional en un diseño técnico válido para knitting, que respete las dimensiones de la horma base y que, gracias a su forma tridimensional, se adapta mejor al pie del usuario". 

Ventajas 

Desde el punto de vista industrial la metodología knitting simplifica los procesos de producción, ya que todo el upper (corte) del zapato se fabrica en una sola pieza, y esto permite simplificar el proceso y reducir operaciones. 

Otra de sus ventajas es que, según el tipo de fibra que se utilice, se puede reducir la huella  de carbono, pues muchas de estas están basadas en la economía circular al ser elaboradas a partir de fibras naturales (p.ej. hoja de piña) o plásticos reciclados (p.ej. botellas de plástico procedentes del mar). 

Desde Inescop se ha estudiado también el comportamiento de los distintos materiales para conocer cómo sus características pueden afectar a los procesos de diseño y las propiedades funcionales que estos aportan al calzado como son la elasticidad y la resistencia mecánica, la transpirabilidad y su durabilidad mediante la resistencia a la abrasión.

Noticias relacionadas

next
x