por la singularidad del futuro proyecto

El informe del Palacio de Elche advierte del impacto lento en barrios degradados y la competencia con Alicante

2/06/2021 - 

ELCHE. El esperado estudio elaborado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) sobre las posibles ubicaciones del Palacio de Congresos ya se ha hecho público. Un informe que ha sorprendido por las propuestas mejor valoradas para la posible iniciativa, con distintas localizaciones de complejo encaje por el palmeral y en menor medida por la edificabilidad. Asimismo también plantea otras cuestiones acerca del posible impacto en el entorno según parámetros y experiencias de otras iniciativas. Una de ellas plantea que un proyecto de estas características no funciona de forma inmediata en zonas deprimidas.

¿Impacto en esta parte de Carrús?

Una cuestión importante según el estudio técnico, que se abordó con expertos del ámbito nacional —Grupoidex, Visit Benidorm, Palacio de Congresos de Valencia, Feria Valencia, Bilbao Exhibition Center (BEC), Palacio Euskalduna Conference Centre, Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), Barcelona Convention Bureau—, y que está directamente relacionada con la propuesta municipal de Jayton en Carrús de emplazar allí el hipotético Palacio de Congresos. Un barrio ilicitano que no se puede calificar de 'zona deprimida' como se explica en el informe, que habla en genérico de estas zonas, pero que sí tiene problemas de deterioro urbanísticos desde hace décadas, y por ello la propuesta del bipartito es utilizar la iniciativa para esa renovación: "El efecto Guggenheim", que ha venido esgrimiendo el primer edil Carlos González, añadiendo que veía futuros hoteles tras la construcción.

Esa 'zona degradada' de la que se habla en el estudio y que vendría a ver una situación similar a la planteada por el bipartito, que pretende que la iniciativa tenga impacto en Carrús, si bien es cierto, que Jayton, junto a la Avenida de Novelda, no es de las áreas más degradadas a nivel urbanístico. En cualquier caso, en las entrevistas con estos expertos, señala:

Ubicar el Palacio de Congresos en una zona deprimida no suele funcionar de forma inmediata, tarda mucho tiempo en dar sus frutos y, además, debe ir necesariamente acompañado de una oferta hotelera, que normalmente tampoco existe en el entorno, y de otros proyectos que contribuyan también a dinamizar la zona desde diferentes puntos de vista. 

Una parte en la que en las entrevistas señalan que ubicar el Palacio de Congresos en el Palmeral, "como lugar emblemático de la ciudad, puede ser un elemento diferenciador que suponga una ventaja competitiva frente a otros palacios. Constituye un plus para la demanda y puede contribuir a ubicar el recurso en el mapa internacional", mentando que los modelos de éxito tienen que ver con la idiosincrasia de la ciudad, ejemplificando el Palacio de Congresos de Córdoba frente a la mezquita o el Palacio de Congresos de Mallorca frente al mar. "En el caso de los Palacios de Congresos, cuanto más urbana sea la ubicación más se aprecia el recurso. Aunque es un elemento importante, no debe ser el eje central que haga virar todas las decisiones. Hay que priorizar otro tipo de factores como la sostenibilidad, la accesibilidad, el tamaño del recurso según el tipo de actividad que se pretenda realizar, etc.".

En el caso del Bilbao Exhibition Center, el Palacio revitalizó el barrio e impactó en su economía

No obstante, también se apunta en esta ronda de entrevistas que en los casos en los que el recurso se ha ubicado en una zona por explotar, "sí se ha constatado un mayor dinamismo en el entorno a partir de su puesta en marcha, por ejemplo el Palacio de Congresos de Valencia, BEC y Fycma". Se relata que "lo más sencillo es ubicar el recurso en una zona dinamizada en la que su creación contribuya a la mayor dinamización del entorno". Y se añade que "la otra opción, más difícil de lograr y que requiere esfuerzo, consiste en utilizar el nuevo recurso como elemento dinamizador de una zona no explotada". En el caso valenciano su infraestructura hizo de arrastre de una zona con solares, y el BEC "se situó en un barrio degradado de las afueras de lo que era una gran empresa siderúrgica. Su puesta en marcha ha revitalizado el barrio y ha tenido un impacto muy positivo en su economía". Concretamente, donde estaban los Altos Hornos de Vizcaya.

La competencia con el futuro proyecto de Alicante 

Por otra parte, además de destacar la necesidad de hacerlo atractivo por los entornos hosteleros, de ocio, accesibles y demás, también se incidió en la importancia de la gestión de esta dotación y en que sea un edificio polivalente que tenga vínculos con las universidades. Explica en las conclusiones la necesidad de que sea un elemento "con una localización atractiva y dotado de unas instalaciones que, en conjunto, puedan generar un producto competitivo en el sector. Este hecho puede ser clave, habida cuenta de la competencia de espacios muy próximos situados en Murcia, Cartagena, Alicante, Calpe y otros lugares capaces de acoger eventos MICE, pero que no están especialmente diseñados para
congresos y seminarios, puesto que en general son espacios polifuncionales y no especializados".

Y advierte de la competencia del futuro proyecto de Alicante: "La posible construcción de un palacio de congresos ubicado en una zona verde y con vistas al mar, supondría una amenaza para el Palacio de Congresos de la ciudad de Elche, al contar con un competidor con un entorno tan próximo y con un producto atractivo y de alta singularidad", que en este caso sería en el puerto y frente al mar. Una cuestión a analizar al ser dos iniciativas muy similares en apenas 22 kilómetros. Los impulsores del estudio creen que a medio plazo convendría actuar conjuntamente para evitar solapamientos, mientras que el presidente de la Diputación Carlos Mazón ha señalado en distintas ocasiones que pueden ser dos proyectos complementarios.

Recado de Mazón a González tras el estudio y aumento de la partida de Diputación

Precisamente el martes en la gala de Aefa intervenía Mazón para aseverar que van a aprobar este miércoles en el pleno de la Diputación una modificación de crédito para incrementar de los 50.000 euros iniciales a 250.000 euros la partida destinada a la redacción del anteproyecto de este inmueble. Un anteproyecto que cuestionó el regidor al conocerse, exigiendo directamente la redacción del proyecto. En cualquier caso, el dirigente popular aprovechó para defender el estudio de la UMH, que no ha gustado en el seno del bipartito por los conflictos que pueden generar las propuestas, incidiendo en que en Jayton no habría problemas.

Mazón aseveró que las localizaciones "son las mejores ubicaciones y yo lo voy a defender", y aprovechó para lanzar un recado a González, esgrimiendo que el informe encargado "demuestra que las cosas se pueden hacer contando con los que saben y no con caprichos ni deseos de despacho", en referencia a la postura hasta ahora inamovible del bipartito del Palacio de Congresos en Carrús. Asimismo, el Ejecutivo local está dispuesto ahora a sentarse, cosa que pedían las asociaciones que pidieron el estudio (Elche Piensa, Aete y Cedelco), una mesa de trabajo ahora que se ha conocido el informe, y que apoya el Partido Popular local. "Gracias a este compromiso y una vez emitido el informe de la UMH, es más necesario que nunca que impere el diálogo y que se trabaje sobre las propuestas extraídas tras un arduo trabajo de técnicos y expertos en materia congresual”, declaraba su presidente Pablo Ruz.

Ruskin Coffee propone un solar de la UMH

Por otra parte, la Associació Ruskin Coffee Arquitectes d’Elx emitía este lunes también un comunicado al calor del estudio, ya que participó en la segunda fase del informe de la UMH —aunque no en la tercera, en la que se abordaban los posibles enclaves para la dotación—, aseverando que según su criterio, la mejor ubicación es "el solar situado en el campus de la UMH con frente a la Avenida del Ferrocarril, no sólo por su envidiable localización en la ciudad, cerca de los elementos de mayor valor patrimonial, por el fácil acceso desde cualquier punto de la ciudad y desde el exterior". También destacan de él "la posibilidad de crear un gran aparcamiento vinculado, así como por las enormes posibilidades de colaboración institucional entre el Ayuntamiento y la Universidad a todos los niveles, incluido el urbanístico". Eso sí, el solar está cercano al huerto de palmeras del Conservatorio, por lo que podría afectar la zona de amortiguamiento del Palmeral, que no tiene una distancia determinada en la ley vigente.

Precisamente sobre la legislación por salir aseveran que "no nos sentimos concernidos por el resultado presentado en ese informe, en el que no hemos tenido intervención alguna, y manifestarnos contrarios a cualquier emplazamiento que suponga afección alguna al Palmeral de Elche, patrimonio mundial, de acuerdo con los convenios internacionales establecidos con Unesco y con los criterios establecidos en la nueva Ley del Palmeral, de pronta aprobación, a la que hemos aportado nuestras propuestas para su consideración".

Noticias relacionadas

next
x