ALICANTE. El papel de las consultoras tecnológicas sigue cobrando peso en el actual entorno de transformación digital, y más en momentos de crisis como el que atravesamos debido a la pandemia. No solo para las empresas privadas, sino también para el sector público. Así, la licitación por parte de las administraciones públicas de servicios de consultoría en el sector de las tecnologías de la información (TI) aumentó un 20% durante el año 2020, hasta rozar los 2.600 millones de euros.
Así lo recoge un informe elaborado por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) en el que se analizan las licitaciones públicas en el sector TI en 2020 en los tres niveles de la Administración -estatal, autonómica y local- y en las Instituciones Comunitarias, comparando los datos con los del año anterior. El importe de las licitaciones públicas en consultoría y servicios TI ha aumentado, asegún este informe, cerca de un 20% en 2020 hasta alcanzar un importe de 2.585,12 millones de euros, frente a los 2.159,14 millones de euros del ejercicio anterior.
"El aumento del importe de licitaciones de servicios TI en un año marcado por la pandemia muestra el importante papel del sector en la transformación digital acelerada que están experimentando empresas y Administraciones Públicas. Desde la AEC insistimos en la necesidad de mantener la apuesta por la tecnología como palanca de recuperación, y ofrecemos nuestra colaboración para el diseño y ejecución de proyectos financiados con los fondos europeos, que contribuyan a mejorar la competitividad del país y el bienestar de los ciudadanos”, afirma Elena Salgado, presidenta de la asociación.
Según se refleja en el informe, el criterio precio continúa siendo predominante en la mayoría de las licitaciones, por encima de la calidad y la solvencia técnica. En concreto, hasta en un 72% de las licitaciones en las que se han identificado los criterios de valoración, el criterio precio se ponderaba por encima del 50%. En cuanto a la diferencia entre el importe licitado y el adjudicado, el porcentaje medio ponderado de baja en la Administración General del Estado ha sido de un 16,54%, en las Comunidades Autónomas de un 15,05%; y en las Entidades Locales, de un 18,98%.
En cuanto a la distribución de las licitaciones TI por nivel de Administración, los datos de 2020 revelan que las comunidades autónomas son las que más licitan con 1.128,55 millones de euros, un 22,5% más que en 2019. Le sigue la Administración General del Estado, que licita por un valor de 985,86 millones de euros; las Entidades Locales con 468,29 millones de euros, y las Instituciones Comunitarias con 2,42 millones de euros.
Por comunidades autónomas, Andalucía, con 216,27 millones de euros, es la comunidad con mayor importe licitado. Le siguen en el ranking: Cataluña, con 210,71 millones de euros; la Comunidad de Madrid, con 188,22 millones de euros; el País Vasco, con 137,21 millones de euros; y la Comunitat Valenciana, con 68,67 millones de euros. Entre estas cinco comunidades suman 821,08 millones de euros, un 72,76% del total licitado en las Comunidades Autónomas.
Según este análisis, el importe convocado correspondiente a los servicios de outsourcing es el que registra un mayor incremento y crece un 60,6% con respecto a 2019. Además, los servicios de outsourcing continúan representando el mayor porcentaje (73,66%) sobre la cifra total convocada de licitaciones TI. El importe en servicios de consultoría desciende un 65,8% respecto al año anterior. En 2020 se licitaron 111,54 millones de euros, frente a los 326,02 millones de euros de 2019.
La AEC es la referencia del sector en España y agrupa a 24 de las empresas más importantes de consultoría y tecnologías de la información, entre las que se cuentan Indra, Everis o Accenture (las tres con presencia en Alicante). Las empresas de este sector, que están liderando los procesos de transformación digital en España, facturaron en 2019 más de 14.500 millones de euros y dan empleo a 200.000 profesionales, de los que el 66% son titulados superiores.