ALCOY. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica se encuentran a la cabeza en ingresos por impuestos en Alcoy y entre ambos suponen la tercera parte del presupuesto municipal, que se fija este año en 64,2 millones de euros.
El primer impuesto en nivel de ingresos es el IBI, con una amplia diferencia respecto al segundo. Así, la previsión de ingresos por este impuesto es de 18,2 millones de euros, que supone un incremento del 1% respecto al pasado año, al crecer en cerca de 160.000 euros. Este impuesto está congelado en Alcoy desde hace varios años y según explican desde la concejalía de Hacienda, tomando como base datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la media de lo que se paga en Alcoy de IBI es 461,24 euros, mientras que la media de poblaciones de rango similar en la Comunitat Valenciana es de 556,99 euros y la nacional de 470,46 euros. Recuerdan que el resultado final del recibo viene determinado por dos factores, como son el coeficiente, que en Alcoy es uno de los más altos con el 1%, y el valor catastral de la vivienda, que en esta ciudad es de los más bajos, lo que en su conjunto hace que el recibo sea de menor cuantía que en otras poblaciones de similar tamaño. Al IBI en urbana, que supone los 18,2 millones hay que sumar 25.000 euros del que se refiere a inmuebles en suelo rústico.
En cuanto al impuesto de vehículos, el presupuesto recoge unos ingresos de 3,1 millones de euros, que suponen un incremento del 14% sobre el año pasado y 381.000 euros más. Hay que tener en cuenta que este año se ha aplicado un aumento del 5% en el precio, si bien cabe apuntar que en la previsión de ingresos también se incluyen atrasos, fraccionamientos de pago y posibles altas u omisiones, a la vez que en la ordenanza se recogen diferentes bonificaciones y exenciones.
Otros impuestos son la plusvalía (Impuesto incremento valor terrenos) y el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y la previsión es recaudar 1,2 millones de euros en cada caso. En la plusvalía, el incremento es de un 20% respecto al año pasado, mientras que en el IAE el aumento se sitúa en el 8%. Por contra, en el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) se prevé este año un descenso de un 1% y con ello unos ingresos de 919.000 euros. Los impuestos, excepto el de vehículos, están congelados.
En cuanto a las tasas, la principal si hablamos de ingresos es la de la basura, con cerca de 4,2 millones de euros, que son 220.000 euros más que en 2023. La mayoría de las tasas han experimentado este año un aumento de precio del 5% y con ello el recibo de la basura para los ciudadanos ha pasado de 92 a 96,5 euros. Aún así, desde el gobierno municipal explican que no cubre el coste del servicio.