ELCHE. CEEI Elche ha concluido el proyecto del HUB de innovación colaborativa territorial, centrado en la Nueva ruralidad regenerativa. Una iniciativa, impulsada y financiada por la Generalitat Valenciana a través del Ivace, que ha permitido, generar escenarios de oportunidad con los que potenciar el crecimiento y desarrollo de las zonas rurales de Alicante. Para ello, se ha realizado un trabajo de innovación colaborativa con expertos, agentes del ecosistema y empresas del territorio.
El proyecto ha constado de dos fases. Una vez alineados los objetivos y el plan de trabajo del proyecto, se ha llevado a cabo la primera fase. En esta se ha trabajado con expertos del territorio y agentes del ecosistema para establecer el diagnóstico y foco estratégico del trabajo. Fruto de las entrevistas y el trabajo colaborativo con los participantes, han surgido nueve áreas de interés, que están concebidas para el desarrollo equilibrado y regenerativo del territorio. Estas son la movilidad y capilaridad rural, servicios de valor añadido y conveniencia rural, circularidad del agua, circularidad energética, hábitat y vivienda, Agropecuario y forestal, emprendimiento y empleo, y activos de origen en lo que respecta al turismo, gastronomía y cultura. Por último, se ha establecido la gobernanza como eje transversal y factor clave para resolver necesidades y problemas y aportar una visión a corto, medio y largo plazo para la nueva ruralidad de la provincia.
Una vez definidas las áreas de interés, y atendiendo a factores como la viabilidad, la capacidad regenerativa y el potencial económico de las mismas, se ha procedido a su valoración y ponderación por parte de los agentes implicados.
Establecido el contexto de la situación y los focos de trabajo por zonas de la provincia, comenzaba la segunda fase del proyecto. En esta, se han llevado a cabo sesiones de trabajo colaborativas con empresas y entidades, tanto en el norte como en el sur de Alicante, para establecer los escenarios clave de oportunidad del territorio a partir de los cuales, desarrollar oportunidades de negocio futuras.
En el norte de la provincia, los escenarios planteados por el equipo de trabajo en si diseñan una estrategia, centrada en cuatro escenarios. En el primero un marco global, el segundo la arquitectura de familias de productos definiendo un marco de potenciales interacciones y sinergias, el tercero la estrategia de servicios derivados de las categorías de productos y finalmente el escenario del modelo de retail para definir la canalidad de la red del territorio Norte. En la zona sur se plantean 7 nuevos escenarios. Estos están relacionados con la puesta en marcha de un plan general de proyección de la zona sur, servicios de coruraling que contribuyan a reconstruir el tejido económico, social, tecnológico y medioambiental de los cascos antiguos rurales, programas de eficiencia energética, plataformas de agregación de demanda Rural Real state, soluciones integrales de promoción inmobiliaria silver, así como programas que permitan aunar recursos en el territorio.
El proyecto sienta las bases de una estrategia que puede ser clave para el desarrollo futuro de la provincia de Alicante y pone en valor la importancia del trabajo colaborativo para desarrollar objetivos ambiciosos que posicionen el territorio y permitan un crecimiento sostenible de las zonas rurales de la misma.
El HUB de Innovación Colaborativa Territorial está promovido y financiado por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).