151 pacientes en planta y 25 en uci

El Hospital Vega Baja deriva pacientes covid al de Torrevieja y al de campaña de Alicante ante la saturación

23/01/2021 - 

ALICANTE. Tanto los datos como los testimonios de personal sanitario coinciden en que hay un abismo entre el escenario a nivel asistencial en los centros hospitalarios de la Vega Baja a día de hoy respecto al inicio de la pandemia y la primera ola. El Hospital Vega Baja se encuentra en unos niveles de ocupación tal que ha derivado a pacientes afectados por la covid al hospital de campaña de Alicante y al Hospital Universitario de Torrevieja.

Según las fuentes consultadas, la UCI del Hospital Vega Baja cuenta con 25 pacientes afectados por la covid. El centro, en condiciones normales, dispone de 10 plazas. El incremento exponencial de ingresados en este área ha obligado a tirar del plan de contingencia y usar espacios en distintas áreas del centro hospitalario. Entre esos espacios que se están usando para pacientes que requieren cuidados intensivos se encuentra el área de reanimación, dos quirófanos y en unidades de cuidados diarios. 

La situación en planta no es menos tensa. En cuanto a pacientes ingresados en planta, las mismas fuentes consultadas señalan que ascienden a 151. En el punto máximo durante la primera ola de la pandemia fue de unos 60. A día de hoy es más del doble. Esto ha obligado a ocupar distintas unidades y áreas dedicadas a distintas especialidades y reconvertirlas para pacientes con covid. Toda la primera planta del hospital, explican, está dedicada a pacientes con coronavirus. En la segunda van quedando pocos espacios libres. Pediatría es uno de ellos. Maternidad la han unido a parte de pediatría para dejar habitaciones para personas ingresadas con patalogías ajenas a la covid. Parte de traumatología está ocupada y medicina interna es una de las unidades que no está afectada. De las ocho unidades que componen el centro hospitalario incluida pediatría, seis ya está ocupadas. Según fuentes del centro, habría disponibilidad para más 100 pacientes atendiendo al global del plan de contingencia.

Otra de las decisiones adoptadas por el centro ha sido que la sala de espera exterior deja de ser para pacientes de trauma para destinarla a pacientes covid. El lugar para los pacientes de trauma se traslada a un punto de la entrada de Urgencias. En caso de que acudan pacientes de pediatría -sin covid- los de trauma se dirigirían a la sala de espera en las plantas superiores.

Camino del año del inicio de la pandemia, hace una semanas se anunciaba al personal sanitario que desde Conselleria se les garantizaba el suministro de equipos de protección individual, elementos que al inicio de la pandemia carecían. Ahora, en un comunicado se recomienda el uso de mascarilla FFP2, gafas de protección, bata impermeable y guantes para el personal de urgencias. 

"Tenemos el hospital entero desmontado" afirma la fuente sanitaria consultada. Este nivel de saturación ha obligado a derivar pacientes con covid al Hospital Universitario de Torrevieja y al hospital de campaña instalado en Alicante. En Torrevieja  los datos son ligeramente más bajos. Cuentan con 109 personas ingresadas afectadas por la covid y 16 en régimen de cuidados intesivos. Una de las medidas que ha adoptado el centro hospitalario -gestionado por Ribera Salud- ha sido el desdoblamiento de algunas habitaciones en un ala del hospital para pacientes covid. Hasta tomar esta decisión cada habitación estaba destinada a un paciente. 

En Torrevieja cuentan con algo más de margen que en Orihuela. No obstante, las cirujías programadas no urgentes han sido canceladas. Al personal de esta unidad lo han reubicado en la UCI. Dos de los quirófanos han sido habilitados para atender a pacientes con covid, pero hasta el momento, según las fuentes consultadas de personal, no se han utilizado. "La presión está siendo fuerte pero por ahora seguimos teniendo espacio". Disponer de ese espacio ha hecho no solo que les deriven pacientes del departamento de Salud de Orihuela, también del Hospital General de Elche. 

La situación es límite también en este último centro hospitalario. Están preparando una de las cafeterías para habilitarla con camas, después de haber ocupado la capilla, reanimación, gimnasio de rehabilitación, psiquiatría y unidad de cirugía sin ingreso.

La presión no es solo en términos asistenciales. El equipo humano, el personal sanitario, acumula cansancio, agotamiento -se han reforzado los equipos- y cada vez es más común el añadido de la ansiedad. Una ansiedad manifestada, explican representantes sindicales, por el hecho de llegar al puesto de trabajo, y tener que enfrentarse a la exposición diaria con pacientes afectados por la covid. En el Hospital Vega Baja, cerca de 100 sanitarios se han contagiado en lo que llevamos de pandemia.

Los últimos datos ofrecidos en cuanto a departamentos muestran que en el de Orihuela, en los últimos 14 días se han registrado 1.202 positivos, y 100 fallecidos desde que comenzó la pandemia. En el de Torrevieja son 492 positivos en las últimas dos semanas y 133 fallecidos desde el inicio.

    

Noticias relacionadas