el tjscv rechaza el recurso del cecova

El Hospital General de Elche, obligado a ordenar su plantilla orgánica de Banco de sangre por una sentencia

3/07/2021 - 

ELCHE. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TJSCV) ha vuelto a confirmar que las tareas técnicas que se llevan a cabo en las unidades de Hematología – Banco de Sangre de los Hospitales del Sistema Nacional de Salud, y demás redes sanitarias del ámbito público y privado, son propias de los técnicos superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico. Lo que obliga al Hospital General de Elche a ordenar su plantilla orgánica del Banco de Sangre. 

Según ha dado a conocer el Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana (COPTESSCV), la sentencia señala que el hospital "debe proceder a la mayor brevedad, a ordenar su plantilla orgánica de Banco de sangre", como ya indicó la Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos en enero de 2018. El colegio de técnicos asevera que "más de 3 años después de haber sido dictada, la Gerencia ha hecho caso omiso a lo dictado desde sus Servicios centrales", por lo que denuncian que ha estado permitiendo un presunto delito de intrusismo profesional de las enfermeras componentes de esa Sección de Hematología – Hemoterapia, y dejándolas “a los pies de los caballos, ante la jurisdicción penal". Consideran además que en este caso, el Director Gerente de dicho departamento ha sido "colaborador necesario en la comisión del presunto delito penal".

La sentencia de 30 de Junio de 2021, rechaza todos los argumentos presentados por Cecova (Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana), contra la sentencia favorable a los razonamientos expuestos desde siempre por parte de COPTESSCV, y que el Juzgado de lo contencioso administrativo nº 8 de Valencia había estimado positivamente hacia el colectivo profesional de Técnicos Superiores en Laboratorio Clinico y Biomédico. La sentencia señala sobre los trabajos de las unidades de Hematología, que “se constata que en un servicio de esta naturaleza en el que se desarrollan funciones de Inmunohematología (Banco de Sangre) y de Hemostasia (pruebas de coagulacion), la totalidad de funciones que se enmarcan en el denominado circuito transfusional no son solo propias del personal de enfermería, sino que, muy al contrario, en el mismo se desarrolla un gran volumen de funciones de contenido técnico”.

"Por último, queremos expresar nuestra contrariedad ante la forma de actuar de la Honorable señora Consellera de Sanitat para con nuestro colectivo profesional de Técnicos Superiores sanitarios, muy poco colaboradora, ya que desde los Servicios centrales de la Consellería no se aprecia voluntad alguna de querer poner fin a esta problemática", sentencian.





Noticias relacionadas

next
x