TORREVIEJA. El Departamento de salud de Torrevieja ha adjudicado a Fresenius Medical Care España SL el contrato para el suministro de hemodiálisis y diálisis del hospital de Torrevieja, con una previsión de 15.600 sesiones anuales. El contrato, dividido en dos lotes, ha sido adjudicado íntegro a la misma mercantil, por un total de 7.149.285 euros. El primero estaba destinado a los suministros para la hemodiálisis y mediafiltración en la unidad de pacientes crónicos, mientras que el segundo lote se destinará a los pacientes agudos y críticos.
El contrato comprende el suministro de Kits de hemodiálisis y servicios para la realización de sesiones de diálisis del Servicio de Nefrología del Departamento de Salud de Torrevieja, así como la cesión de los equipos necesarios para la realización de estos tratamientos. El adjudicatario además de suministrar todo el material y equipamiento necesarios para la realización de los tratamientos de hemodiálisis y hemodiafiltración en línea, deberá asumir todos los gastos derivados de su instalación y puesta en marcha, además de asumir igualmente el mantenimiento integral de los elementos objeto de cesión (preventivo, correctivo y técnico-legal), la actualización y mejora del software y todo tipo de licencias que se puedan requerir para el adecuado uso de dicho equipamiento, y la formación adecuada del personal sanitario del servicio de nefrología.
El pliego también incluye al personal del servicio de informática del Departamento de Salud de Torrevieja y al personal externo que se requiera desde el servicio, cuando resulte necesario en función del trabajo a desarrollar, y con el fin de garantizar la operatividad, funcionalidad y calidad en la satisfacción de las necesidades del servicio.
Así, el centro hospitalario se garantiza estos suministros hasta finales de 2028, ya que el contrato contemplaba desde finales de 2023 hasta finales de ese año. La hemodiálisis es un tratamiento de sustitución de la función renal que consiste en filtrar la sangre periódicamente. Durante este proceso, la sangre se extrae del organismo y se hace circular por un dializador, o filtro, donde se eliminan las toxinas acumuladas y el exceso de líquidos. Después se devuelve la sangre limpia al organismo del paciente. La hemodiafiltración on line se considera la técnica de diálisis que más se asemeja al funcionamiento renal y en los últimos años se ha consolidado como alternativa a la hemodiálisis convencional.
Esta adjudicación supondrá la sustitución de los equipos actuales, que presentan un deterioro muy importante, debido tanto al uso intensivo como a su antigüedad, y llega dos años después de la reversión del Hospital de Torrevieja, que hasta octubre de 2021 gestionaba Ribera Salud.