Hoy es 22 de noviembre

forma parte del conjunto arquitectónico del palacio del marqués de fontalba

El cuartel de la Guardia Civil de Jacarilla se ubicará en la Casa de Cultura: el edificio, declarado ruinoso

15/01/2024 - 

JACARILLA. El Cuartel de la Guardia Civil de Jacarilla, uno de los más antiguos de la comarca de la Vega Baja, se trasladará a la Casa de Cultura de la localidad, justo enfrente de donde se encuentra actualmente, tras ser declarado el edificio que alberga las instalaciones como "ruinoso". Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Andrés Moñino, tras aprobarse en el último pleno, celebrado en el mes de noviembre, la cesión del edificio al Ministerio del Interior para evitar que la localidad se quedase sin su centenario cuartel, que data del año 1916.

El edificio, que forma parte del conjunto patrimonial del Palacio del Marqués de Fontalba, pendiente también de su rehabilitación, cuenta con numerosas goteras y humedades que han llegado a provocar el desprendimiento de algunos techos. El Ministerio descartó así su rehabilitación por esa declaración de estado de ruina, por lo que desde el municipio pusieron encima de la mesa diferentes opciones para su traslado, explica Moñino. La Casa de Cultura fue el edificio que más se adaptaba a las necesidades del cuartel, por lo que finalmente se trasladará a estas instalaciones. 

La Guardia Civil de Jacarilla da servicio no solo a la localidad, sino también a Bigastro, Benejúzar y la pedanía oriolana de San Bartolomé.

Permuta

Desde el Ayuntamiento, debido a su importancia histórica y patrimonial al encontrarse en el perímetro del palacio del Marqués de Fontalba, no quiere dejar perder el edificio, por lo que el alcalde asegura que buscará la fórmula, ya sea a través de una permuta o un acuerdo, para que el Ayuntamiento pueda rehabilitar el edificio en el que se encuentra actualmente el cuartel, junto a los jardines municipales, el Palacio del Marqués de Fontalba o la Iglesia. Así, desde el Consistorio esperan recuperarlo para poder darle uso, ya que, de lo contrario, el edificio acabará viniéndose abajo. 

Noticias relacionadas

next
x