ALICANTE. La Unidad para el Cuidado Integral de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital General Universitario de Alicante, ha recibido la Certificación con Excelencia como Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que sitúa al centro sanitario como hospital de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la Unidad.
Este reconocimiento surge del Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, desarrollado e impulsado por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie y está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente a nivel regional e internacional.
La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital General de Alicante se crea en el año 2008, con la misión de ofrecer a sus pacientes una atención continuada, integral y de calidad en el manejo de sus patologías, a cargo de profesionales —médicos y enfermeras—, con dedicación exclusiva a estas enfermedades.
En la actualidad esta Unidad está formada por 4 personas: 3 facultativos y 1 enfermera. Además, se ve complementada por cirujanos, radiólogos, pediatras especializados en digestivo, dermatólogos, reumatólogos, oftalmólogos, etc. En palabras del doctor Rodrigo Jover, jefe de Servicio de Medicina Digestiva del Hospital General de Alicante y de las doctoras Ana Gutiérrez y Laura Sempere, médicos especializadas en EII, “durante el proceso de auditoría de nuestra Unidad, se subrayó como punto fuerte el tratarse de una Unidad innovadora; esta característica se asocia probablemente a la alta implicación de todos los profesionales que colaboran en ella y que facilitan que proyectos innovadores se materialicen”.
La doctora Gutiérrez, destaca que “esta certificación supone el máximo reconocimiento a nuestro trabajo en la Unidad de Atención Integral al Paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, dado que son valorados múltiples indicadores de estructura, proceso y resultados”.
En aspectos asistenciales, el proyecto incluye aplicación de mejoras en la gestión de procesos por medio de protocolos o guías de actuación clínica de acuerdo a la mejor evidencia disponible. Asimismo, se establece en un enfoque de medicina orientada al paciente, a través de mejoras en la información dirigida a ellos acerca de su patología y alternativas terapéuticas, así como recomendaciones generales y consejos para convivir mejor con la enfermedad.
La Unidad de EII ha pasado de atender a unos 500 pacientes en su fundación, a tener registrados en la actualidad, cerca de 1000.
Hoy en día, la estrategia de la Unidad persigue ambulatorizar la atención de los pacientes con EII, con el objetivo de que no se vea afectada su calidad de vida. Por otro lado, esta Unidad incluye protocolos de manejo de pacientes con EII con otros servicios como urgencias, para decidir su posible alta y minimizar así la necesidad de ingreso.
Según las doctoras Gutiérrez y Sempere, “la seguridad de nuestros pacientes es crucial, y por ello tenemos protocolos específicos previos al inicio de la terapia y durante el seguimiento de los pacientes tratados con inmunomoduladores, o con terapia biológica por vía subcutánea o intravenosa”. Un agente fundamental para el funcionamiento de la Unidad es la enfermera experta en EII que ofrece visitas de formación sanitaria y apoyo a los pacientes. Por otra parte, el acceso telefónico continuado a la Unidad que ella gestiona garantiza el manejo ágil de los pacientes.
La Unidad de EII se ha dedicado a la investigación desde sus inicios, siendo parte fundamental la mejora en aspectos de investigación básica y clínica relacionados con la EII, y su difusión en revistas de prestigio.