Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Hércules interpreta que la temporada acaba el martes, a diferencia de lo que sostiene la AFE

25/06/2020 - 

ALICANTE. El Hércules se agarra a la última versión publicada del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para entender que la temporada 2019/20 finaliza el próximo 30 de junio y que, por tanto, los jugadores que acaban contrato (contrato por obra y servicio) lo hacen ese día. 

Se trata de una redacción del Reglamento General que no se ajusta plenamente a la vigente pues fue modificado en mayo por la Comisión Delegada de la Asamblea General para poder cancelar la Liga regular en Segunda B. Se hizo de acuerdo con lo establecido en la circular 66 de la RFEF (que habla siempre de "finalización de Liga regular" nunca de "finalización de temporada"); la nueva versión no ha sido publicada por lo que se desconoce si el artículo 187, el relativo a la "temporada deportiva" y en el que es evidente que se apoya el club blanquiazul, dispone algo distinto de lo que aparece en la anterior: "La temporada oficial se iniciará el día 1º de julio de cada año y concluirá el 30 de junio del siguiente".

Además, como los lectores de Alicante Plaza conocen, la posición del Hércules no es coincidente con la de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) que sostiene que la temporada 2019/20 en Segunda B finalizará cuando lo haga el 'play-off' de ascenso a Segunda A, es decir, el último fin de semana de julio.

El que el club considere que la campaña acaba ese día deja a los jugadores afectados en situación de desempleo, si bien, desde el punto de vista económico, poco les cambia porque al encontrarse el Hércules inmerso en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor que se prorrogará de manera automática el día 30 por acuerdo entre el Gobierno y agentes sociales, esos jugadores ya están cobrando a día de hoy del Estado y además una prestación del mismo importe (la que perciben por el ERTE es la misma que la que les corresponde por desempleo). Otra cosa es que algún futbolista opte por demandar y/o, especialmente, presentar una denuncia a través de la AFE y esta quiera hacer valer su interpretación, pero lo anterior parece muy complicado precisamente por lo comentado (la existencia de un ERTE que se prorrogará automáticamente ese día 30).

El club remitió hace dos semanas, vía correo electrónico, a todos los trabajadores (no solo a los jugadores) cuya vinculación es por obra y servicio la habitual carta de finalización de contrato en la que se reflejaba que esa obra y servicio, la temporada, finalizaba el 30 de junio y que sus contratos se extinguían ese día.

Los futbolistas que recibieron el correo fueron los porteros Ismael Falcón y Rubén Ualoloca; los defensas Álvaro Pérez, Samuel Llorca y Diego Benito; el mediocentro Carlos de Lerma; y el extremo Miguel Olavide. Además de considerar que la temporada 2019/20 acaba el 30 de junio, el Hércules entiende también que la vinculación con todos ellos es por obra y servicio y no de duración determinada, pues en ese caso la vigencia de los contratos se extendería por lo que haya durado el ERTE.

Ismael Falcón y Raúl Ruiz

El primero de ellos, el meta gaditano que además es uno de los capitanes del equipo, atendía este jueves la llamada de Alicante Plaza para confirmar lo anterior y su disposición a llegar a un acuerdo con el club para seguir defendiendo su portería el próximo curso. Como contó este medio hace dos semanas, la renovación de Falcón es uno de los primeros objetivos que persigue el secretario técnico, Ángel Becerra, dentro de la primera etapa de la planificación deportiva. También lo es llegar a un acuerdo con el lateral Raúl Ruiz que igualmente queda libre el 30 de junio pero en su caso por estar cedido (lo mismo le ocurre al central Bruno Perone y al mediapunta Nikos Vergos). 

Con los agentes del meta y del lateral ya ha habido algún contacto. El primero se ejercita estos días a las órdenes del entrenador de porteros Juan Diego Bolaños 'Juandy' sobre la arena de la playa de La Caleta, en su Cádiz natal, mientras que Raúl Ruiz lo hace con el preparador físico José Tomás Frías 'Joseto' en su centro deportivo de Alicante. El lateral alicantino viaja el sábado a Chipre donde el lunes inicia la pretemporada 2020/21 con el AEK Larnaca, equipo con el que le resta un año de contrato y con el que es necesario un acuerdo previo para que Raúl pueda seguir jugando de blanquiazul.

Noticias relacionadas

next
x