Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PARTIDOS EN LOS DESPACHOS

La duración del contrato de los futbolistas del Hércules y el pago de sus nóminas en julio

21/05/2020 - 

ALICANTE. No habrá descensos en el césped y tampoco en los despachos de acuerdo con la clasificación pero sí los habrá por impagos a futbolistas.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por medio de su comisión delegada, formalizó hace dos semanas la modificación de su Reglamento General y las bases de la competición para poder dar por concluida la Liga regular 2019/20 en el fútbol aficionado sin descensos y decidiéndose los ascensos en un 'play-off' exprés. La decisión, que ya ha sido recurrida por varios clubes como el San Fernando, implica que nadie en Segunda B perderá la categoría de acuerdo a su posición en la tabla, pero eso no quiere decir que no se puedan producir descensos administrativos por impagos a los jugadores. 

Precisamente la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) abría este jueves el primer plazo para que sus asociados presenten denuncias por las cantidades que les adeudan los clubes de Segunda División B, Tercera División y las competiciones femeninas Primera y Reto Iberdrola. Ese plazo finaliza el 27 y está indicado para reclamar cantidades vencidas o con vencimiento 31 de mayo; luego se abrirá un segundo el 24 de junio con las sumas que vencen a lo largo de ese mes.

El que la mayoría de los clubes de Segunda B y algunos de Tercera se encuentren inmersos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor no solo ha evitado muchos impagos (es el Estado el que paga a los futbolistas) hasta la fecha, es que lo seguirá haciendo ya que, como contó Alicante Plaza, la semana pasada el Gobierno desligó estos expedientes de la vigencia del estado de alarma y los prorrogó automáticamente hasta el 30 de junio

Es precisamente ese día, el último hábil del próximo junio, en el que de acuerdo con el artículo 192 del Reglamento General de la RFEF los clubes han de haber satisfecho las obligaciones económicas con jugadores, técnicos y otros clubes reconocidas en la comisión mixta RFEF-AFE para evitar perder la categoría en los despachos. 

No obstante, desde el sindicato mayoritario advierten que hay clubes que además de no solicitar el ERTE, una vez la RFEF dio por concluida por adelantado la Liga regular entendieron que los contratos por obra y servicio (por temporada) de sus futbolistas se extinguían y han dejado de pagarles por lo que se exponen a un descenso en los despachos: la temporada en Segunda B finaliza con el último partido del 'play-off' de ascenso a Segunda A que en esta ocasión tendrá lugar, si no hay un nuevo cambio por culpa de la pandemia de Covid-19, el fin de semana del 18 y 19 de julio. Así que esos contratos por obra seguirán vigentes hasta esa segunda fecha. 

Contratos de duración determinada

Por lo que se refiere a los contratos de duración determinada, si la misma es el próximo 30 de junio y el club no se encuentra en un ERTE vencerán ese día (por lo que habrá de negociarse con el jugador una prórroga en el caso de aquellos equipos que jueguen el 'play-off'), pero si el club sí ha estado inmerso en una reducción temporal de empleo por causa de fuerza mayor (que ahora mismo ha pasado a extinguirse ese día 30 después de la mencionada decisión gubernamental) la duración del contrato se prorrogará por el tiempo que haya estado vigente el ERTE (por un plazo que arranca el 14 de marzo). 

El Hércules

Eso último es lo que ocurrirá con los jugadores del Hércules que tengan contrato de duración determinada: el club tendría que seguir pagándoles en julio, agosto, ... Desde el 30 de junio y por un tiempo coincidente con aquel por el que se haya extendido el ERTE salvo, eso sí, que lleguen a un acuerdo para rescindir anticipadamente.

Los jugadores blanquiazules que acaban contrato son los porteros Ismael Falcón y Rubén Ualoloca, los defensas Álvaro Pérez, Samuel Llorca, Diego Benito y Bruno Perone y el mediocentro Carlos de Lerma. Todos ellos verían ampliarse la duración de sus contratos si son de duración determinada (30 de junio) por el tiempo que haya durado el ERTE y si son por obra y servicio solo hasta el 19 y 19 de julio.

Lo anterior no afecta a los cedidos, el lateral Raúl Ruiz y el mediapunta Nikos Vergos, pero sí lo hace a los jugadores con contrato en vigor la próxima temporada si este es de duración determinada (finaliza el 30 de junio de 2021) como sería el caso de los delanteros Jona y Benja que también verían ampliarse su duración por un tiempo equivalente al que haya estado vigente el ERTE.

Noticias relacionadas

next
x