PUERTOLLANO. Juega como un equipo pequeño y pierde como tal. Un Ecce homo, además de brocha gorda, es el Hércules de Sergio Mora.
Los blanquiazules cierran la jornada undécima en mitad de tabla, a un punto de las posiciones de 'play-off' y a cinco del primero y el segundo clasificado, después de perder por 2-1 en su visita a Puertollano, a manos de un conjunto que llevaba cuatro derrotas consecutivas y que, sin hacer nada del otro del mundo, pero con merecimiento, se llevaba la victoria este domingo.
En otro encuentro de perfil bajo y en el que el Hércules fue el peor de los dos contendientes (y eso que el otro va a pelear la permanencia), los blanquiazules caen al encajar un tanto en el minuto 95: Abraham desde los 11 metros, al aprovechar un penalti grosero cometido sobre él por Damián, adelantaba al Puertollano en el minuto 28. Aunque en el 86 Aketxe empataba también de penalti (este muy dudoso, señalado a David Ordóñez sobre Pedro Sánchez por el árbitro antequerano Guillermo Paradas Mazuela, que casi a renglón seguido se comía unas manos de Damián en el área del Hércules), en la última jugada, una falta espantosamente defendida por los blanquiazules, Ricardo Caballero hacía el 2-1.
Ni ataca ni defiende
Con un 1-4-4-2, en el que destacaba la novedad del juvenil Damián de lateral izquierdo (ante la baja por lesión de Álex Martínez y las molestias que arrastraba Pedro García, que le relegaron al banquillo), Mario Ortiz con César Moreno como pareja de mediocentros, con Raúl Ruiz y Elliot en los costados y Aketxe y Raúl González como delanteros, arrancaba el Hércules un partido de perfil muy bajo, en el que su rival, el Puertollano de Francisco José 'Darío' Martín, llevó el peso del juego y pudo irse al descanso con un 2-0 favorable.
Es verdad que la primera ocasión clara del duelo fue para los blanquiazules, que en el minuto 23, con un disparo desde la frontal de Aketxe (propiciado por un saque de banda que ganaba el propio delantero bilbaíno y que se le atragantaba a la zaga del Puertollano, al que salvaba en última instancia Simón, su portero) se acercaban al gol, pero es que el Hércules no volvió a dar señales de vida en ataque hasta el 55.
Los azulones, que había perdido los cuatro últimos encuentros y arrancaban la jornada en posiciones de descenso, se adelantaban en el marcador en el minuto 28, gracias a un penalti transformado por Abraham, quien a la salida de un saque de esquina botado en corto era derribado de manera torpe por el debutante Damián (el juvenil era el que salía en la foto, pero en gran medida por culpa de sus compañeros, cuya predisposición defensiva distó mucho de ser la mínimamente necesaria).
El verse arriba en el marcador parece que le permitió al Puertollano sacudirse los nervios (en defensa había dado muestra de muchas dudas), hasta el punto de hacer méritos para un resultado mejor al descanso, pues en el minuto 38 Iván Limón estaba muy cerca de hacer el segundo casi sin querer, al golpear en su espalda un despeje forzado de Jesús Fernández, tras una peligrosa cesión de Sergi Molina, pero es que en el añadido de nuevo Limón rompía la zaga blanquiazul por el costado derecho y ponía un centro atrás que en el punto de penalti, llegando desde atrás, Hinojosa remataba a gol, pero esta vez Jesús Fernández sacaba una mano milagrosa.
Tras el paso por vestuarios, lejos de mejorar (qué menos que dar un paso al frente para tratar de restablecer el empate por la vía rápida y acercarse a una victoria que hubiese colocado al equipo blanquiazul en posiciones de 'play-off' de ascenso y a solo dos puntos del primero y el segundo clasificado), el Hércules siguió siendo ese equipo inseguro atrás, sin ideas en el centro del campo y con enormes problemas para hacer daño en el área contraria.
El Puertollano perdona y casi lo paga caro
Iván Limón estaba cerca de hacer el segundo para el Puertollano en el minuto 53, en otra acción en la que la zaga blanquiazul se durmió, pues un centro desde la izquierda que el delantero azulón no conseguía rematar, era rescatado por Ordóñez en el segundo palo para devolvérsela a su compañero, que perdonaba en el área pequeña. No era ese el único 'regalo' local, toda vez que en el 68, en una contra comandada por Abraham por el costado izquierdo, de nuevo Limón erraba en el área pequeña (con Tano y Sergi Molina de espectadores de excepción) en su remate, deteniendo Jesús Fernández en dos tiempos (el meta blanquiazul hacía rato que era ya el mejor de los suyos). Eso sí, antes, el Hércules había dispuesto de una buena ocasión para empatar en una falta frontal de Abraham sobre Elliot (tras una de las contadas acciones combinativas del Hércules), en la que Aketxe obligaba a Simón a emplearse a fondo para evitar el gol del Hércules.
Las tres balas en la recámara que se había guardado Mora en el inicio, David Sánchez, Pedro Sánchez y Chuli saltaban al terreno de juego (por Mario Ortiz, Elliot y Raúl González) poco antes de la hora de partido. El mediocentro madrileño se colocaba a los mandos, Pedro Sánchez en la mediapunta y Chuli junto a Aketxe en la vanguardia y, pese a que en algún momento se llegó a abusar del balón largo, la realidad es que el equipo mejoró con la pelota y por dentro ante un rival que empezaba a tener vértigo. Aunque el salto (en ese momento parecía definitivo) lo dio con la entrada de Pau Miguélez por Raúl Ruiz en el minuto 75. En las botas de David Sánchez y Pedro Sánchez iba a nacer la segunda ocasión clara del Hércules tras el paso por vestuarios: ambos fabricaban en la zona ancha una buena acción en la que precisamente Miguélez rompía (bordeando el fuera de juego) a la zaga rival por la derecha, ganando la línea de fondo y asistiendo atrás a Chuli. cuyo disparo dentro del área era desviado por Simón. Fue esa la antesala del gol del Hércules, que llegaba en otro penalti, este muy dudoso, que le señalaban a David Ordóñez sobre Pedro Sánchez. A Akexte no le temblaban las piernas y establecía el 1-1 en el marcador del Ciudad de Puertollano. Corría el minuto 84, es decir, todavía había tiempo para emular lo sucedido ante Intercity y Mar Menor, lograr un gol en los compases finales que deparase una victoria de oro... La realidad es que pudo llegar ese tanto salvador para los blanquiazules, pero Pedro Sánchez se topó con un acertado Simón. La acción, que llegaba tras reclamar el Puertollano penalti por manos de Damián al tratar de controlar un centro de Cristian Ribalta, fue la última en el área local, pues en los minutos finales (el árbitro decretó un añadido de tres, pero el choque se fue al minuto 95) el esférico solo rondó el área de Jesús Fernández, terminando alojado en el interior de su meta en el último suspiro, tras una falta lateral de Tano (propiciada por un saque de puerta de este, al no poder chutar por problemas musculares el portero blanquiazul) que Ricardo Caballero transformaba en gol sobre la línea.
2 - Puertollano CF: Simón Ballester, Ordoñez, Ricardo Caballero, Dani Martín, Fran Sabaté (Diego Domínguez, min. 91), Iván Limón, Hinojosa (Alonso, min. 80), Abraham Arcos (Giuliano, min. 80), Valdivia (Brian Pallarés, min. 91), Juanfri y Ribalta.
1 - Hércules CF: Jesús Fernández, Raúl Ruiz (Pau Miguélez, min. 75) Diego Jiménez, Aketxe, Raúl González (Chuli, min. 58), Mario Ortiz (David Sánchez, min. 58), César Moreno, Tano, Elliot Gómez (Pedro Sánchez, min. 58), Sergi Molina y Damián.
Goles: 1-0, min. 34: Abraham Arcos (penalti); 1-1, min. 86: Aketxe (penalti); 2-1, min. 95: Ricardo Caballero.
Arbitraje: el antequerano Guillermo Paradas Mazuela mostró amarillas a Abraham y Sabaté por el Puertollano y a Diego Jimenez y Raúl Ruiz por el Hércules. Además, amonestó al técnico blanquiazul Sergio Mora, también con una cartulina amarilla.
Incidencias: partido correspondiente a la undécima jornada en el grupo 5 de la Segunda RFEF, disputado en el estadio Ciudad de Puertollano ante unos 1.200 espectadores, medio centenar de ellos desplazados desde Alicante.