ALICANTE. El Hércules disputa su enésima final este domingo desde las 12 horas en el estadio Rico Pérez ante el Peña Deportiva.
La hora de disputa no es la mejor, entre otras razones porque al sol hará calor, si bien se espera que el fin de semana haya intervalos nubosos, viento de Levante y temperaturas algo más suaves (unos 20 grados al mediodía del domingo) que las actuales.
Aunque ninguna de esas cuestiones debe ser obstáculo para no animar desde las gradas al equipo de Rubén Torrecilla (se juega mucho), por si las moscas, el club blanquiazul ha decidido incentivar la asistencia de publico (confiando en que los menos habituales demuestren el mismo compromiso que los más fieles en cuanto a la animación durante el choque) poniendo en marcha una promoción dirigida a sus abonados similar a la que llevó a 9.050 espectadores a asistir al duelo con el Saguntino de hace dos fines de semana, el encuentro con mayor público en el estadio Rico Pérez en lo que llevamos de curso liguero. Eso sí, esta vez la misma no es de hasta tres entradas adicionales al precio de un euro cada una, es de hasta cinco al de cinco euros cada una... claro que el interés del choque es mucho mayor: hace dos semanas las posibilidades del Hércules de ser campeón eran residuales, hoy no.
Desde las 12 horas porque el Hércules quiere...
En contra de lo que muchos creen, la decisión de jugar este partido el domingo a partir de las 12 horas, es decir, en un horario que espanta al técnico como ha manifestado en más de una ocasión, es responsabilidad exclusiva del Hércules.
A diferencia de las dos últimas jornadas en Segunda Federación, para las que el Juez de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha fijado horario unificado (12 horas) para todos los encuentros en los que haya algo en juego, de cara a la 32 los clubes locales eran libres para decididir el horario de disputa, dentro de lo que marcan las Normas y Bases de Competición y sus diferentes anexos. Precisamente en estas se establece que si el encuentro es entre uno equipo peninsular y otro balear, la hora de inicio del mismo tendrá que ser, como tarde, la de las 12 del mediodía del domingo... por lo que se puede programar su inicio entre las 16 y las 22 horas del sábado o durante la mañana del domingo con el tope del mediodía.
Esto ha sido así siempre, empezando por los encuentros que ha jugado el Hércules este mismo curso ante conjuntos baleares en el Rico Pérez. Por eso se midió al Andratx desde las 20:30 horas del sábado 30 de septiempre, por ejemplo. Sí, al conjunto balear le interesaba porque lo anterior le resultaba más adecuado económicamente para regresar a las islas, pero el Hércules no estaba obligado a aceptar su petición... que terminó convirtiéndose en un pacto de reciprocidad: a cambio de hacerlo, pudo tener en febrero, ya en la segunda vuelta, un desplazamiento a Mallorca más cómodo (también económicamente, al ahorrarse un vuelo adicional y/o una noche más de pernocta fuera de casa), pero si al club blanquiazul le hubiese interesado jugar el partido de la primera vuelta el domingo 1 de octubre desde las 11 o las 12 de la mañana hubiese podido hacerlo, desatender la petición del Andratx sin que nadie le pudiera doblar la voluntad... y tanto de lo mismo el cuadro balear en el partido de vuelta.
Es de suponer que el Hércules sopesó en su momento (los equipos que juegan como locales han de comunicar a la RFEF el horario del partido con 15 días de antelación como mínimo) los pros y los contras de jugar ante el Peña Deportiva sábado por la tarde y domingo por la mañana (que va a acudir más gente el último día de la semana por la mañana que el penúltimo por la tarde). Tambien que en su momento (si le pidió en su día al Peña que tuviera un gesto y se jugase domingo por la mañana, en el hipotético caso de que eso le hubiese ahorrado una noche de pernocta, que está muy por ver) contempló la posibilidad de que podía estar a estas alturas jugándose algo y que comprometer el horario del choque con tantos meses de antelación (el Hércules visitó en diciembre Santa Eurlària des Riu) podía resultar improcedente...
Los puntos también son importantes para el rival
El caso es que el Hércules se juega el seguir alimentando la ilusión del ascenso a Primera Federación sin pasar por el 'play-off' el domingo por la mañana, pero es que a su rival también le va mucho en el envite, toda vez que se juega buena parte de sus opciones de tener un final de curso más plácido (su colchón sobre la zona roja es de cuatro puntos), escapar antes de la amenaza del descenso a Tercera Federación.
Tres victorias para el Hércules en Alicante
Hércules y Peña se han visto las caras en siete ocasiones en partido oficial con un balance de cuatro victorias para el primero y tres para el segundo. Los cuatro triunfos blanquiazules se dieron en los tres precedentes en el Rico Pérez (1-0 en la campaña 2017/18 y la 2020/21 y 2-1 en la 2022/23) y en el encuentro de la primera vuelta (1-5 el pasado diciembre), que constituye el primero en el que ganaban a domicilio al Peña (este se había impuesto siempre ante su público hasta entonces).