ELCHE. Calmados los resortes del último Comité Federal -el que aprobó la abstención a Rajoy- y el acto de Pedro Sánchez en Xirivella, la agrupación socialista de Elche recibe este miércoles, a las 20 horas, a uno de los mirlos blancos del socialismo español, el diputado por Teruel Ignacio Urquizu, que impartirá la conferencia La socialdemocracia en el siglo XXI: una propuesta de futuro. Será el primer acto con lectura interna, no por la asistencia, que se espera amplia, sino por quién exhibe su respaldo a uno de los nuevos hombres del PSOE, que consideran o una tercera vía o una avanzadilla de la candidatura de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.
Y sobre todo, porque el acto se celebra en una agrupación, la de Elche, considerada afín a Ximo Puig y, por lo tanto, será interesante ver qué cargos del PSPV -y públicos de la Generalitat- se dejan ver y exhiben su respaldo a la candidatura que emane. Y máxime teniendo en cuenta de que los pocos sanchistas que, de momento, han mantenido su predilección por el anterior secretario general del PSOE han sido de los de la comarca de Elche, como el ex alcalde ilicitano Alejandro Soler o la actual alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva.
Urquizu, que también es sociólogo, está considerado uno de los gurús del socialismo científico. Tiene una tribuna periódica en el diario El País, donde vierte sus opiniones sobre cuál debe ser el futuro del PSOE y de la socialdemocracia. Articular el cambio, La travesía del PSOE; Muchos partidos y nuevos problemas y ¿qué es la nueva política? son algunas de las tribunas en las que expone cuáles deberían las recetas a seguir por el partido en un futuro y poder volver al Gobierno. Durante el debate generado tras las elecciones de junio, Urquizu se manifestó partidario de la abstención y pasar a la oposición y consideró, antes incluso del comité federal que provocó la caída de Sánchez, que el entonces secretario general de los socialistas "se debería ir al rincón de pensar". También fue muy crítico con los Gobiernos de Zapatero con las políticas de austeridad que aplicó.
Siempre ha dejado claro que él no optará a la secretaria general del PSOE, pero muchos socialistas lo han situado como persona idónea para tener un papel protagonista en el futuro PSOE, incluso como una especie de tercera vía ante la más que probable candidatura de Susana Díaz y la incógnita de Sánchez, o su propia tercera vía, Patxi López.
Y mientras, el PSOE de Elche; es decir, el ximismo, exhibirá su potencia y la atracción que puede generar un acto de este tipo, los sanchistas siguen a la espera de que el líder se postule. En la provincia de Alicante, además de Soler y Seva, se han posicionado con el ex secretario general el diputado autonómico y secretario provincial David Cerdán; muchos militantes de agrupaciones de la Vega Baja y de la Marina Alta. El resto de agrupaciones, sobre todo, si se gobierna, mantienen un prudencial silencio a la espera de acontecimientos.