aumento del 3% respecto a 2023

El grupo zapatero Pikolinos se anota una facturación récord de 142,5 millones 

13/01/2025 - 

ALICANTE (EP). Grupo Pikolinos ha marcado un nuevo récord histórico de facturación en el ejercicio fiscal 2023-2024, con 142,5 millones de euros y un aumento de su volumen de negocio del 3% respecto al año anterior.

Las cifras llegan en el segundo año en el que la dirección ejecutiva de la compañía se ha gestionado íntegramente por la segunda generación de la familia Perán, los tres hijos del fundador de la compañía, Juan Perán, según ha destacado el grupo en un comunicado. Grupo Pikolinos ha facturado 142,5 millones de euros impulsados fundamentalmente por la marca matriz, Pikolinos, que ha cerrado el ejercicio económico con un crecimiento de 5 millones de euros con respecto al ejercicio anterior.

Las ventas de Pikolinos ascendieron a más de 131,5 millones de euros, con España, Estados Unidos, Francia, América latina y China como sus principales mercados a nivel de volumen, cifra que supera en un 4% las ventas del año anterior. La compañía se ha visto "impactada" en sus márgenes de resultado reduciendo ligeramente las cifras del año anterior, si bien mantiene su evolución por encima de las cifras de los ejercicios de prepandemia, ha destacado.

El principal motivo de esta reducción, ha explicado, es el incremento de precios generalizado en todos los países donde tiene presencia acompañado de una reestructuración de tiendas: cierre de dos outlets y la primera apertura de tienda propia en Francia, Burdeos, a la que posteriormente acompañaría París en mayo de 2024.

La segunda de las firmas de Grupo Pikolinos, Martinelli, arrancará en mayo su próximo plan estratégico, en el que actualmente está trabajando. La valoración de su último plan incluye un incremento del 18% las ventas previstas, con más de 600.000 pares vendidos y dos aperturas, una en la calle Velázquez de Madrid y, recientemente, en la calle Tetuán de Sevilla.

En el área de RSC, respecto a la innovación, Grupo Pikolinos ha desarrollado un proyecto de visión artificial en la clasificación de la calidad de la piel en el centro de tratamiento de Pieles -Pies Cuadrados-, con el objetivo de optimizar el consumo de materia prima. También en los centros productivos se sigue trabajando en la eliminación de los compuestos orgánicos volátiles (COVS), con el fin de alcanzar su total eliminación.

Por último, uno de los grandes avances a nivel social son las auditorías BSCI/Amfori por el que se evalúan las condiciones sociales y medioambientales de toda la cadena de suministro del grupo a nivel global.

Presente y futuro

Pikolinos ha celebrado en este 2024 su 40 aniversario. Un año en el que además se ha lanzado la nueva imagen de tiendas y la actualización del logotipo de la marca, y se ha comenzado con la reforma integral de las oficinas centrales en Elche (Alicante).

La expansión de Pikolinos sigue avanzando y, dentro de la dimensión internacional de la compañía, ya se ha llevado el nuevo concepto de tienda a China, con la apertura de un punto de venta en el centro comercial Naxiang Incity Mega de Shanghai.

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