ALMORADÍ. El grupo inmobiliario torrevejense TM, a través de su línea de negocio de energía renovables, abierta en 2019, ha presentado la solicitud para instalar una planta fotovoltaica de 57,6 ha junto al paraje Hoyo de Serrano, en término municipal de Almoradí. Se une de esta manera al auge en toda la provincia de grandes plantas solares. En la Vega Baja ya hay una en funcionamiento, en Catral y otras dos en pleno trámite. Una en término municipal de Orihuela y la tercera en San Miguel de Salinas, ambas en el entorno de Sierra Escalona. Con el nombre TM Renovables La Juliana S. L. –apellido de la filial que hace referencia a la zona en la que ha propuesto ubicarla- tiene proyectado la generación de una potencia pico de 31,74 MWp.
La mercantil ha solicitado a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo la autorización para la implantación de estas instalaciones en suelo no urbanizable, la autorización administrativa previa y la autorización de construcción. También ha solicitado la concesión demanial en vía pecuaria Colada de Catral, al verse afectada por el cruce de línea subterránea de la planta fotovoltaica. Aunque la divide en La Juliana 1 y La Juliana 2 se ubican en parcelas contiguas. El presupuesto fijado por la mercantil para la construcción de las dos plantas y todos los sistemas que deben acompañarle asciende a 9,1 millones de euros.
Aunque las ubicaciones forman parte, en su inmensa mayoría del término municipal de Almoradí, junto a ellas también está el de Algorfa y Rojales. Varias de las parcelas donde se proyecta la planta limita con el Barranco de Calderón, donde además se encuentra la conocida como Caldera del Gigante, una alargada y rocosa poza con agua, un espacio natural muy conocido y visitado en la zona.
La planta solar se dividiría en La Juliana 1 y La Juliana 2. En la primera se contempla que los 33.200 módulos fotovoltaicos previstos instalar generen una potencia máxima total de 15,2 MWp. En la segunda, contigua a ésta, la potencia generada sería de 16,4 MWp. En total, la planta generaría 31,74 MWp. Además del centro de transformación, la instalación también contaría con una subestación transformadora y una línea de evacuación, siendo 2.249 m por tramos aéreos y 3.744 m por subterráneos.
La Asociación "Amig@s de Sierra Escalona", ASE, y la Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, AHSA, han asegurado que están revisando la documentación por su afección al paraje del Hoyo del Serrano. Han trasladado su preocupación por el impacto que podría suponer para el paraje. La mercantil ha presentado además del proyecto, el estudio de integración paisajística y el estudio de impacto ambiental, entre otros informes.
En caso de salir adelante el proyecto se convertiría en la segunda de las cuatro plantas proyectadas en la Vega Baja con mayor superficie y energía generada. La mercantil Itel y Bibey, del fondo de inversión Atitlan tiene proyectada una planta fotovoltaica en término municipal de Orihuela, junto a Sierra Escalona de 300 ha –repartidas en dos plantas contiguas. De ambas se generarían 178 MWp. Le seguiría la de Almoradí, y después el proyecto que la empresa Circle Energy contempla en San Miguel de Salinas, y también en el entorno del paraje protegido de Sierra Escalona. En este caso la superficie requerida es de 6,85 ha y una potencia generada de 3,63 MWp. La última sería la de Catral y que ya está en funcionamiento, en una parcela de 4,13 ha y 1,8 MWp.
La modificación en el trazado de la línea eléctrica impacta en los planes de desarrollo de la Huerta de Villena de la Comunidad de Usuarios del Alto Vinalopó