ROJALES. El Club de Golf La Marquesa de Rojales, a través de su empresa Share Hold Promociones S.L., propiedad de Jose Angel Quesada, hijo de Justo Quesada, ha presentado un Proyecto de Reforma Interior del Plan General de Ordenación Urbana para regular la implantación del uso terciario hotelero junto a sus instalaciones. En concreto, pretende situarse esta zona hotelera en la parcela existente entre la calle Miguel Angel Jiménez, esquina a Francisca Samper. El proyecto ha sido ahora sometido a exposición pública antes de su tramitación y aprobación definitiva. la modificación pasa por, en primer lugar cambiar la calificación de la única parcela existente en las proximidades del campo de golf, capaz de albergar el alojamiento pretendido. Esta es la parcela situada en la confluencia de las calles Quesada Ballester y Francisca Samper, que actualmente está calificada como Zona de Vivienda Unifamiliar Aislada Asociada (US-1c) y cuyo uso característico es el residencial.
Si bien esta calificación admite el uso terciario, lleva aparejado un coeficiente de edificabilidad inferior al de la calificación de zona comercial, por lo que el complejo pretendido no tendría la superficie necesaria para cubrir la demanda de alojamiento turístico del municipio. Por tanto, el cambio de calificación de la parcela como Zona Comercial (ZC), permite, por un lado, la implantación de usos hoteleros, y por otro, al tener un coeficiente de edificabilidad mayor al actualmente previsto, lo que posibilita disponer de un complejo hotelero con una superficie de techo mayor que si satisfará la demanda de alojamiento turístico que atrae el campo de golf.
La segunda premisa planteada por el Plan de Reforma Interior es que la edificabilidad total del mismo no sea superior a la resultante del planeamiento vigente. Para ello se incluye en el ámbito del PRI dos parcelas privadas de equipamiento deportivo (DD/1 y DD/2), cuya edificabilidad es muy elevada (0,50 m2t/m2) y excesiva para este uso, por lo que la disminución de su coeficiente de edificabilidad (0,10 m2t/m2) no afecta a su funcionalidad.
Además, la propuesta contempla ceder al Ayuntamiento de Rojales, para su destino público, una parcela con una superficie de 17.454 m2 situada entre las calles Onda y Sierra de los Pinos (DD/1), que limita al norte con una zona verde y al sur con un equipamiento educativo-cultural, ambas propiedades del Ayuntamiento de Rojales, todo ello con motivo de compensar el incremento de aprovechamiento que pueda suponer el Plan de Reforma Interior La Marquesa.
La alternativa que se propone es que el ámbito del Plan de Reforma Interior se limite a la parcela que deberá albergar el complejo hotelero ampliado con otras parcelas que deberán reducir su edificabilidad, con la finalidad de que en el total del PRI no exista un aumento de su edificabilidad.
A fin de no introducir afecciones a terceros y de que las modificaciones del documento no implicasen grandes alteraciones en el planeamiento vigente, se ha considerado que la mejor opción era ampliar el ámbito con las dos parcelas privadas de equipamiento deportivo (de propiedad del grupo empresarial promotor del PRI), cuya edificabilidad es muy elevada y excesiva para este uso, por lo que su disminución no afecta a su utilidad, y con ello se consigue el objetivo de que no incrementar la edificabilidad total actual con el Plan de Reforma Interior.
En cuanto al complejo hotelero en sí mismo, desde La Marquesa han rehusado hacer declaraciones a este medio. Desde el equipo de gobierno se han limitado a señalar que no se trata de un macrocomplejo, sino más bien de la creación de apartamentos que funcionen como villas hoteleras. De hecho, la parcela donde se pretende ubicar el complejo está rodeada de viviendas unifamiliares, todas en su mayoría con piscina.
Desde la promotora, justifican su necesidad en que la oferta de suelo turístico hotelero que tiene el sector Ciudad Quesada en Rojales no es capaz de atender la demanda potencial vinculada a unas instalaciones de servicios deportivos de gran calidad (campo de golf) que año tras año atraen a un gran número de extranjeros que vienen a practicar este deporte, y que requieren unos servicios con un cierto nivel y, especialmente, un lugar de alojamiento próximo al campo de golf. De hecho, La Marquesa fue uno de los primeros campos que se construyeron en la provincia y actualmente sólo dispone de una zona comercial de 8.579 m2, en la que se localiza tanto las oficinas del golf, como algunas tiendas y restaurantes, que son totalmente insuficientes para poder albergar un complejo turístico de una cierta entidad ligado al deporte del golf.
Por tanto, el ámbito del Plan de Reforma Interior comprende, únicamente, las tres parcelas señalas, teniendo una superficie total de 55.914 m2, de los que 19.914 m2 corresponden a la parcela US-1c/1 y 36.000 m2 a las parcelas DD/1 y DD/2. La propuesta representa una disminución de la edificabilidad residencial de 6.372,48 m2t (aproximadamente 63 viviendas) y un incremento de la superficie terciaria hotelera de 19.914 m2, manteniéndose el suelo de equipamiento deportivo (36.000 m2) y reduciéndose su edificabilidad en 14.400 m2t.