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la firma recupera terreno en el retail y crece un 30% online, con asia como amenaza

El Grupo Illice culmina su transformación y crea tres comercializadoras para relanzar sus marcas

30/09/2021 - 

ALICANTE. La firma ilicitana de calzado y moda Illice Brands Group (IBG), propietaria de marcas como Conguitos, Break & Walk o D.Franklin, culmina su transformación tras la compra por parte de sus fundadores, la familia Esquitino, del 50% que estaba en manos de la familia Valls. Tras tomar el control del 100% de la empresa, los Esquitino han reestructurado completamente el grupo, con la absorción de sus filiales y la creación de tres nuevas comercializadoras.

El anuncio de fusión se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, por lo que la operación se culminará en el plazo de un mes, tal como explica a Alicante Plaza el director de operaciones de la compañía, Enrique Esquitino (de la segunda generación familiar). El objetivo de esta operación es dejar a Illice Internacional como única sociedad fabricante de las distintas marcas que posee el grupo, para lo que absorberá a Break & Walk Distribución y Athletic Sport Group.

La transformación del grupo ha conllevado también la conversión de la sociedad de cabecera, que desde su fundación en los años ochenta había sido una sociedad anónima, en sociedad limitada. Una forma jurídica más operativa ahora que todo el capital está en manos de la misma familia. Y para completar el movimiento, se han creado tres nuevas comercializadoras, que se encargará cada una de una marca del grupo: Black Division, White Division y Gold Division.

En cuanto a la integración de la segunda generación, Enrique Esquitino y su hermano Daniel Esquitino se incorporarán a las tres nuevas filiales, nombradas cada una con un color, mientras que los fundadores, los hermanos Enrique y Mariano Esquitino, seguirán dirigiendo la firma de cabecera, Illice Internacional. La creación de estas nuevas comercializadoras busca segmentar la gestión de cada una de las marcas del grupo y potenciarlas de forma individual, según explica el director de operaciones.

Crecimiento en todos los canales

En cuanto a la marcha del ejercicio 2021, Enrique Esquitino explica que "estamos muy satisfechos en líneas generales, sobre todo en el canal retail, donde ya se ven síntomas claros de recuperación". En cuanto al canal online, que durante la pandemia duplicó su facturación y permitió a la compañía alcanzar los 20 millones de euros de ventas pese a la caída del comercio físico, este año mantiene su progresión, aunque más moderada. "Las proyecciones apuntan a un crecimiento del 30% sobre el año pasado".

El único nubarrón que preocupa en estos momentos a la empresa ilicitana es la situación en Asia, donde adquiere algunas de sus materias primas. "Hay un problema de disponibilidad, y además los portes se han multiplicado por cuatro", admite Esquitino. La empresa ha optado por comprar sus aprovisionamientos con mucha antelación para evitar cortes de suministro. 

Illice Brands Group, fundado en 1984, fabrica y distribuye calzado, moda y complementos de las marcas Conguitos, Break & Walk, Mercredy y D.Franklin, presentes en más de 30 países a través de 5.000 puntos de venta en el canal multimarca. A finales del año pasado el grupo adquirió también la joyería online Kalk, creada por la alicantina Ana Jara, que factura 2 millones de euros al año. El negocio de la moda del grupo reportó 20 millones de euros el año de la pandemia, de los que el 60% llegaron a través de venta online. 

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