las cámaras de tráfico envían imágenes a la policía en tiempo real

El 'gran hermano' de Tibi: imagen en directo de los vehículos sospechosos en el Telegram de la Policía

19/03/2021 - 

ALICANTE. La Policía Local de Tibi se ha convertido en pionera con la implantación de un novedoso sistema de vigilancia de vehículos que integra las cámaras de tráfico, la tecnología de lectura de matrícula y las aplicaciones de mensajería instantánea para que las patrullas conozcan, en tiempo real, los movimientos de vehículos sospechosos en el término municipal. El proyecto, que se ha dado en llamar Patrullaje Tecnológico, ha sido posible gracias a una firma tecnológica de Cocentaina, que ha plasmado una vieja aspiración de la Jefatura de Tibi en un nuevo sistema de patrullaje policial y utilización de las cámaras de control de tráfico.

El proyecto, impulsado en colaboración con la Concejalía de Urbanizaciones y Seguridad Ciudadana, permite a tiempo real mostrar a la patrulla de servicio cualquier movimiento en la población. De esta forma, este sistema permitirá localizar con inmediatez movimientos de vehículos a horas intempestivas programadas, de forma que la patrulla policial podrá conocer 'en directo' sin salir de su vehículo los movimientos de pasos que queden registrados por las cámaras de control de tráfico de la población.

La citada empresa de Cocentaina ha podido plasmar tecnológicamente la idea policial con el auxilio de cámaras de lectura de placas de matrícula, y han creado un sistema que localiza y comunica en el momento, por Telegram o correo electrónico, la captura de imagen y datos de los vehículos que pasan por la población.

El oficial jefe de la Policía Local de Tibi, José Marín Alcaina, explicaba que "por ejemplo, a las 3:00 de la madrugada, cuando un coche pasa por la Urbanización Maigmo, al estar dentro de la franja horaria de riesgo, el sistema inmediatamente lanza una captura de imagen del vehículo, permitiendo comprobar los datos del mismo y enviar a la patrulla policial hacia donde se detecta movimiento, en previsión de prevenir cualquier acción delictiva".

Ejemplo de la imagen del vehículo sospechoso que reciben los policías en su Telegram

Asimismo, durante los meses de instalación del sistema y la fase de pruebas, la empresa especializada en instalación de cámaras de trafico y programación informática ha diseñado un programa que permite a la Policía Local crear un sistema de alerta, que graba y alerta de matrículas determinadas, o datos determinados de la placa de matrícula, para poder detectar cualquier coche robado o vehículos relacionados con sospechosas policiales. En este caso, de igual manera, se lanza de inmediato un mensaje por Telegram al móvil de los agentes, donde se recibe una captura de imagen del coche sospechoso que permite confirmar visualmente su localización en el término municipal de Tibi.

Con este nuevo método innovador, la Concejalía de Seguridad Ciudadana dirigida por el alcalde de Tibi, José Luis Candela Galiano, manifiesta que "se pretende ofrecer a la ciudadanía un control muy profesional del tráfico y movimientos de vehículos, que mejoran el rendimiento de efectividad policial en la seguridad de las urbanizaciones del extrarradio y la población".

Noticias relacionadas

next
x