ORIHUELA. En el pleno ordinario que celebra hoy el Ayuntamiento de Orihuela se debatirá aprobar la candidatura de la ciudad y la cesión de terrenos para acoger el centro logísticoque está buscando el Ministerio de Defensa. El PP, grupo mayoritario en el bipartito de gobierno, ha sido el encargado de presentar la moción.
A través del Plan Colce, el Ministerio de Defensa busca un área en la que instalar un centro logístico de unos 500.000 m2. Estas instalaciones se destinarían al Ejército de Tierra y de Aire, para, principalmente, emplearse para mantenimiento y respuesto de medios de transporte del ejército. El Ayuntamiento, en su candidatura propuesta, ubicaría ese espacio en los 2,2 millones de metros cuadrados de suelo municipal enmarcados en un espacio catalogado como Área de Oportunidad Norte 3. Ésta se ubica a espaldas de la sierra de Orihuela, al otro lado de la A-7 -limita con este vial- y junto a la CV-868, la carretera que conecta la pedanía La Matanza.
Tanto el portavoz del grupo municipal del PP, Rafael Almagro, como el edil de Emergencias, Víctor Valverde -PP también- insisten en la repercusión favorable que puede tener conseguir estas instalaciones amparándose en los 1.300 puestos de trabajos directos, según señalan, que se generaría, y todos aquellos indirectos. "Orihuela no puede quedar atrás de esta propuesta" justifica el portavoz en el escrito de la moción presentada.
En ese mismo texto, en su debate de hoy en el pleno instarán al resto de formación a acordar la propuesta de ofertar al Ministerio de Defensa el Área de Oportunidad Norte, incoar el oportuno expediente administrativo para llevar a efecto las actuaciones necesarias para formalizar la propuesta, elevar la presente moción al ministerio para su conocimiento y también trasladar la moción a la Generalitat y la Diputación para que se sumen a un apoyo institucional.
Estas instalaciones, insisten, no se trataría de una base militar donde se albergue armamento. La inversión prevista por parte del ministerio para el centro logístico superaría los 350 millones de euros. En cuanto al valor añadido con el que el ejecutivo oriolano quiere presentarse, Valverde destaca ocho elementos diferenciadores. Uno es que la instalación tendría conexión directa con la autovía, con la que conectar Cataluña, Andalucía y Madrid, sin necesidad de carreteras comarcales. También resalta el número de camiones registrados en empresas de Orihuela, más de 500, lo que facilitaría la distribución de material, así como la facilidad para acceder al corredor Mediterráneo -cuando esté operativo. Tampoco hay riesgo de quedarse aislados ni por nevadas -a diferencia de otras ciudades candidatas- ni por inundaciones -afirma que tras la dana de 2019 se ha comprobado que esa zona no tiene riesgo. También emplearán la baza de que a partir del lunes llegará el AVE Madrid-Orihuela, una oportunidad para el transporte rápido de personal.
Destaca el edil la ubicación estratégica de la zona propuesta. Por un lado al estar situada junto a escaos kilómetros de una de las subestaciones eléctricas más grandes de España y también muy próxima a la zona logística de San Isidro. Para cerrar los aspectos más destacados se ciñe al punto estratégico que supondía estas instalaciones respecto a bases militares. Está relativamente cerca de la base naval de Cartagena, la Academia del Aire de San Javier y la base de fuerzas especiales de Rabasa (Alicante).
Hsata el momento también han presentado su candidatura las ciudades de Toledo, Jaén, Lorca, Alzira y Córdoba.