por el alto coste al estar los edificios en ruina y el rechazo vecinal

El Gobierno da marcha atrás al centro de acogida para 600 refugiados en la antigua base militar de Aitana  

23/07/2024 - 

ALCOLEJA. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones da marcha atrás a reconvertir la antigua base militar en la sierra de Aitana en un centro de primeras llegadas con 600 plazas para personas refugiadas. El verano pasado llegó a anunciarse que el centro estaría a punto para acoger a los primeros residentes como máximo a mediados de 2025, pero ahora descartan formalizar el contrato para elaborar el proyecto de rehabilitación de los edificios y hablan de reajustar la planificación de creación de plazas en los centros de migraciones.

Según se recoge en el documento del Ministerio -al que ha tenido acceso Alicante Plaza- para renunciar a rehabilitar estos edificios de la base Aitana son dos los motivos: por una parte, el estado de ruina de las edificaciones a rehabilitar para acoger el centro comporta un incremento del presupuesto “por encima de lo aconsejable para acometer las obras necesarias”, que inicialmente era de 25 millones de euros y estaba financiado por los fondos europeos Next Generation. 

Por otra parte, han valorado el movimiento vecinal en contra, constituido en plataforma, “orientada a paralizar el proyecto de construcción del centro, amparándose en su impacto medioambiental, urbanístico, económico y social”, lo que consideran implica un riesgo de que el tema pudiera llegar al juzgado, tal y como se recoge en el acuerdo del Ministerio para descartar la contratación del proyecto de rehabilitación. Apuntan que estos motivos supondrían un retraso en su ejecución, que ocasionaría la devolución de los fondos europeos al no poder cumplir los plazos.

Recordar que vecinos de Alcoleja habían mostrado su rechazo a la instalación de este centro de acogida, incidiendo en cuestiones como que la población no está preparada para acoger una infraestructura de estas características, como también consideraban que la ubicación, en la sierra Aitana, no era la adecuada, y criticaban al gobierno municipal por haber informado del proyecto cuando ya era un hecho consumado y con los trámites avanzados.

Adjudicada la redacción del proyecto

Echando la vista atrás, recordar que hace un año salió a licitación la redacción del proyecto para rehabilitar las edificaciones, concurrieron cinco empresas y resultó propuesta como adjudicataria la mercantil Studiomas Concep SL

Pero a principios de este mes de julio, la memoria justificativa aportada por la unidad responsable del contrato hacía constar la necesidad de no ratificarlo por los motivos apuntados, remarcando que “se constata la existencia de razones de interés público que justifican la decisión de no formalizar el contrato, para cumplir con los principios de economía, suficiencia y adecuación estricta de los medios a los fines institucionales”. Se apunta la posibilidad de reajustar la planificación de creación de plazas en los centros de migraciones, para cumplir con los objetivos marcados por los fondos europeos Next Generation. Con la renuncia a formalizar el contrato se compensará a la empresa adjudicataria, y contra este acuerdo cabe recurso de reposición o directamente recurso contencioso administrativo.

El complejo en el que se preveía ubicar este centro de acogida de refugiados está formado por ocho edificios y otros auxiliares, ocupando una superficie total de 53.278 metros cuadrados. Con su rehabilitación, se ofertarían 600 plazas para residentes, así como zonas comunes para cubrir las necesidades de la máxima ocupación prevista para este Centro de Primeras Llegadas (CPLL). Además, existe una parcela al otro lado de la carretera que el Ministerio planteó estudiar como posible área donde poder acoger a otras 500 personas en caso de emergencia.

Noticias relacionadas