Hoy es 24 de julio

licita el contrato para el proyecto de reforma

El Gobierno rehabilitará la antigua base militar de Aitana para que sea centro de acogida de refugiados

11/07/2023 - 

ALICANTE.  El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha sacado a licitado el contrato para redactar un proyecto de rehabilitación de la antigua base militar de Aitana, ubicada en el término de Alcoleja, y convertirlo en un futuro centro de acogida de inmigrantes. El ministerio justifica la necesidad de transformar las antiguas instalaciones militantes -ya en desuso- ante la falta de plazas e instalaciones de este tipo y está financiado con los fondos europeos Next Generation. De esta manera, cuando las obras estén finalizadas, la base militar se convertirá en un centro de primeras llegadas (CPLL) para personas inmigrantes, refugiadas y solicitantes de protección internacional con 600 plazas.

El contrato para diseñar la reforma de la antigua base militar sale a licitación con el objetivo de elaborar el proyecto básico, documentación complementaria y obtención de licencia para la rehabilitación de las  edificaciones ubicadas en el asentamiento ACAR EVA N.º 5, en Alcoleja, que es como técnicamente se conoce al antiguo edificio del Ministerio de Defensa. El importante total del contrato asciende a 278.362 euros (más IVA). Los aspirantes deben presentar el plan de trabajo en cinco días tras la formalización del contrato; el anteproyecto, en 15 días, y el proyecto básico, el anteproyecto y el estudio geotécnico, en 45 días.  La adjudicación del presente contrato se llevará a cabo a través de procedimiento abierto.

El futuro centro de primeras llegadas ocupará la superficie total de las dos parcelas que forman el conjunto militar, de 53.278 metros cuadrados. Cuentan con 7.990 metros cuadrados destinadas a edificación, y 45.288 metros a zonas exteriores. El terreno, que constituía un antiguo acuartelamiento, lleva abandonado desde hace  más de ocho años. El complejo lo forman ocho edificios residenciales, tales como Identificación, Cuerpo de Guardia, Escuadrilla de tropa, Cocina, Jefatura-Pabellón de oficiales, Botiquín, Salón de actos y Pabellón español (oficiales) y otros edificios auxiliares como Automóviles, Polvorín, Perreras, Carpintería y casetas.  

Los edificios, una vez rehabilitados, ofertarían las 600 plazas de residentes, así como las zonas comunes generales para cubrir las necesidades de la máxima ocupación prevista para el CPLL.  Al otro lado de la carretera, en una parcela de 5.431 metros, no existen edificaciones, si bien, el Ministerio de Inclusión advierte de se requerirá analizar los espacios libres y diseñar un área para despliegue de emergencias que permita habilitar otras 500 plazas adicionales.

Según la memoria del proyecto de licitación, el nuevo CPLL pasará a formar parte de la red pública nacional de Centros de Migraciones y estará adscrito a la Secretaría de Estado de Migraciones a través de la Dirección General  de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración. Sus principales funciones son la atención humanitaria, acogida, alojamiento temporal a personas migrantes que carezcan de recursos económicos para hacer frente a sus necesidades y las de sus familias y se encuentren en situación de vulnerabilidad psicosocial.

La base militar de Aitana es uno de los 13 escuadrones de vigilancia aerea (EVA) repartidos por toda la península ibérica. Su construcción comenzó en 1957 como resultado de un acuerdo entre España y EE.UU para contrarrestar el poder de la antigua Unión Soviética. Su actividad cesó en diciembre de 2007.

Noticias relacionadas

next
x