Hoy es 26 de julio

Tras descartar el gobierno el centro de acogida de refugiados

Nuevo uso para la antigua base Aitana: se cederá a Alcoleja y se destinará a fines medioambientales  

23/07/2024 - 

ALCOLEJA. La antigua base Aitana tendrá un nuevo uso y tras descartar el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones transformarlo en un centro de acogida de refugiados, ahora se plantea que tenga uso medioambiental y su cesión a Alcoleja. La alcaldesa, Gema Baldó, y al primer teniente de alcalde de Alcoleja, Francisco Fenollar, población en la que se ubica esta base, mantuvieron en la mañana del martes una reunión con el subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, en el transcurso de la cual el Consistorio planteó la posibilidad de dedicarlo a usos medioambientales y presentarán una memoria al respecto.

Como ha avanzado Alicante Plaza, el Gobierno ha descartado ubicar el centro de acogida de refugiados previsto amparándose en dos motivos, como son el elevado coste que comportaría la rehabilitación de los edificios y el movimiento vecinal en contra, que podría llevar el tema al juzgado y retrasar el proceso, pudiendo perder los fondos europeos. Hay que tener en cuenta que se hablaba inicialmente de un presupuesto de 25 millones de euros y parece que con la nueva valoración en función del estado de los inmuebles se eleva a unos 40 millones, por lo que el Gobierno buscará una ubicación más eficiente en cuanto a los recursos a destinar.

Ahora, el Ayuntamiento de Alcoleja planteará una propuesta para la antigua base, siempre basada en temas medioambientales, y en un breve plazo de tiempo remitirán una memoria al subdelegado, con el fin de que sea trasladada al Ministerio de Transición Ecológica y poder llevar adelante esta propuesta. Desde el Ayuntamiento apuntan que la preparación de la memoria será inmediata, teniendo en cuenta que llevan años buscando alternativas para la base Aitana y las propuestas medioambientales se encuentran entre las existentes, como puede ser un aula de la naturaleza u otras acciones integradas en el entorno, que además pueden convertirse también en un recurso para un turismo sostenible.

Además, han ofrecido la cesión de las instalaciones al Ayuntamiento de Alcoleja, y se prevé que busquen fondos europeos para el proyecto que pueda desarrollarse allí. Actualmente los edificios son propiedad del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ya que los adquirió a Defensa.


Noticias relacionadas

next
x