Hoy es 23 de enero

El Gobierno activa una inversión de 4 millones en turismo a Altea 

30/11/2021 - 

ALTEA, (EFE). El Gobierno ha activado una inversión de 7.091.420 euros en los destinos turísticos de Altea (Alicante), para conseguir la certificación como destino turístico inteligente, y Peñíscola (Castellón), para dar un salto cualitativo hacia un modelo turístico sostenible. En el conjunto de España se activan 59,1 millones de euros para 22 proyectos en ubicaciones de sol y playa, rurales y urbanas, una financiación que se despliega de manera conjunta con las Comunidades Autónomas y los municipios beneficiados.

La inversión en Altea, de 3,96 millones en total, tiene como objetivo conseguir la certificación como Destino Turístico Inteligente y para ello casi todas las acciones del plan están orientadas a la monitorización - a través de dispositivos de sensorización, telegestión, conteo y otros - de la circulación automovilística, el aparcamiento, el control de flujos y aforos, los consumos de agua y luz, la recogida de residuos o la calidad del aire.

El plan está casi enteramente centrado en la gestión digitalizada del destino, justificado por la fuerte presencia de segundas residencias con diferenciales de población que el ayuntamiento necesita controlar para estar en condiciones de racionalizar el empleo de sus recursos.

En Peñíscola, la inversión de 3,12 millones para el plan debe permitir al destino aprovechar las sinergias creadas con los planes en activo (Plan Director DTI, Plan Estratégico de Turismo Familiar, Plan de Movilidad Urbana Sostenible, Plan de Reactivación Turística de Peñíscola) y dar así un salto cualitativo hacia un modelo turístico más sostenible.

El plan realiza una apuesta decidida por la movilidad sostenible, con el templado del tráfico en el centro y la creación de un aparcamiento disuasorio. Pone en valor un recurso cultural como es la ruta de la piedra seca (patrimonio inmaterial de la Unesco) y lleva a cabo actuaciones de digitalización y conectividad útiles y proporcionadas a la escala del destino. 

Los proyectos fueron seleccionados por la Conferencia Sectorial de Turismo en julio pasado y la inversión va dirigida a que los destinos turísticos transiten hacia un modelo de desarrollo más sostenible.

La implicación de Comunidades Autónomas y entidades locales en este programa representa "el mejor ejemplo de cooperación dentro de una política que consideramos de Estado", ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Este programa es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo desde el año 2020 con el objeto de intervenir en la mejora de la competitividad de los destinos y que ha tenido una gran acogida, a juzgar por el número de solicitudes que se presentan en cada convocatoria (alrededor de 300 en la de este año).

Las actuaciones acordadas se desarrollarán a lo largo de los próximos tres años y la aportación de la Secretaría de Estado de Turismo se desembolsa en su integridad en esta primera anualidad correspondiente a 2021. En conjunto, la Secretaría de Estado contribuye con 22.808.169,88 millones de euros. Sumados a los planes aprobados en 2020, el próximo año habrá en ejecución casi medio centenar de proyectos repartidos en todas y cada una de las Comunidades y ciudades autónomas que participan de este programa ordinario. 

Noticias relacionadas

next
x