Hoy es 23 de diciembre

desatasca la parálisis en contratación por motivos de "interés general"

El General de Elche encarga un equipo de diagnóstico en cardiología a Philips por un millón de euros

29/04/2020 - 

ELCHE. El Hospital General de Elche ha desbloqueado la parálisis de la administración a nivel de contratación que había impuesto el decreto del Estado de Alarma para poder adquirir un equipo de hemodinámica digital de altas prestaciones para el servicio de cardiología. Se trata de un equipo para la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Lo adquirirá por casi un millón de euros a la división española de Philips; Philips Ibérica SAU.

La cantidad concreta por la que se ha propuesto la adjudicación de la compra es de 998.243, 95 euros, IVA incluido. También se habían presentado otras compañías multinacionales como Siemens Healthcare. El motivo por el que desde el Departamento de Salud se justifica la compra es básicamente porque la sala de hemodinámica ha superado los 14 años de edad, muy por encima de la media de lo que las sociedades científicas consideran óptimo. De hecho, especifican que es la sala más antigua de toda la comunidad.

Hasta ahora se derivan pacientes a Alicante

Esta antigüedad ha hecho que haya perdido fiabilidad de una forma "significativa y preocupante". Derivado de ello se producen frecuente averías que además son caras, obligan también a interrumpir la actividad y derivar a los pacientes a Alicante para realizar estas terapias y diagnósticos. En ese sentido, la tecnología de los equipos actuales permite un uso más seguro para el paciente con una reducción significativa de las emisiones de radiación de los estudios y una mayor calidad y exactitud en las mediciones. Además, permiten ciertas intervenciones que ahora no se pueden realizar con el desfasado equipo que el hospital posee. 

Asimismo señala el informe para la adquisición que la sala de radiología vascular se encuentra "en obsolescencia tecnológica crítica", por lo que además de las averías, no se puede garantizar el suministro de piezas de repuesto. Todo situaciones que se evitarían con el nuevo equipo, por lo que seguir con el actual crearía una situación de difícil situación en materia de salud pública del departamento. 

En cuanto a la adjudicación, el vigente estado de alarma permite en uno de los puntos del decreto que se pueda proceder con licitaciones como esta, ya que se consideran de "interés general" al considerase esencial para proteger la vida y la salud pública. 

Noticias relacionadas

next
x