X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de septiembre y se habla de benidorm torrevieja consejo social ua francisco mojica OHL

la firma de san vicente factura 136 millones en 2018

El frío y la guerra comercial recortan un 9% las ventas de Almendras Llopis, que gana 11 millones

10/04/2019 - 

ALICANTE. Una de las mayores empresas de la provincia en el sector primario, Almendras Llopis, vio cómo las circunstancias climatológicas adversas (que afectaron a la cosecha) y la 'guerra comercial' Trump-China (que redujo la demanda en el gigante asiático) hicieron menguar su volumen de negocio de nuevo en el ejercicio cerrado en agosto de 2018, hasta los 136 millones de euros. Lejos queda el umbral de los 200 millones de facturación superado por la firma de San Vicente del Raspeig hace dos ejercicios, pero sin embargo la rentabilidad de la mercantil se mantiene intacta.

Así, pese a la nueva caída de ingresos, en esta ocasión de casi un 9% respecto a los 149,4 millones del año anterior, la firma que dirige María José Llopis volvió a anotarse un importante beneficio, aunque algo menor que en 2017. Según recogen las cuentas anuales de Almendras Llopis depositadas en el Registro Mercantil, la sociedad registró un resultado neto de 11,4 millones de euros (por 14,67 millones el ejercicio anterior). Los administradores de la sociedad decidieron destinar todo el beneficio a dividendos, cobrados por la sociedad dominante del grupo, Ceres Fininvest.

Los motivos de la nueva caída de ventas son fundamentalmente dos, según se explica en el informe de gestión adjunto a las cuentas. De un lado, "en California se produjo una situación no vivida anteriormente, por unos días de temperaturas bajo cero durante el mes de la floración, y esto redujo la cosecha". En España, si bien la cosecha "ha sido buena, no se acaba de alcanzar los objetivos esperados", indica el informe. Esta situación ha hecho que los precios se mantengan sin llegar a alcanzar niveles fuera del mercado, ya que la demanda internacional se ha mantenido (con crecimientos estables en Europa y EEUU, y de dos dígitos en India).

Planta de Almendras Llopis en San Vicente del Raspeig. Foto: ALMENDRAS LLOPIS

El segundo factor que alude el informe es "la guerra comercial empezada por Estados Unidos con China" durante el pasado ejercicio, que "no ha favorecido el crecimiento de la demanda en este país, si bien se ha mantenido en niveles razonables a pesar de la incertidumbre política". Para el ejercicio en curso, los administradores de la sociedad esperaban una evolución de la cifra de negocio "en niveles razonablemente similares" a los de 2018. Por otro lado, el informe señala que la firma con sede en San Vicente del Raspeig mantiene su estrategia de inversión hasta este año, centrada en "mejoras de almacenamiento y capacidad productiva en la planta, basando la mejora en la capacidad y la calidad del almacenamiento de las materias primas y la mejora en la productividad y el aumento de la capacidad productiva", con nuevas líneas y apuesta por la digitalización.

Almendras Llopis nació hace 80 años, fundada por Vicente Llopis Espinos. En la actualidad, es la cuarta generación de la familia la que dirige el negocio, que se trasladó a San Vicente del Raspeig en 1974, cuando se constituyó la mercantil tal como se la conoce en la actualidad. La planta genera unos 80 empleos, la gran mayoría de los cuales es con contrato fijo. La consejera delegada y directora general de la empresa, María José Llopis, ganó el año pasado el Premio Mujer Empresaria 2018 de la Comunitat Valenciana, impulsado por CaixaBank para dar visibilidad a las líderes femeninas del mundo corporativo.

Noticias relacionadas

next
x