Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

regulación municipal pendiente del decreto autonómico

El fin de la alarma no ataja la incertidumbre en la hostelería: Alicante estudia más bonificaciones

20/06/2020 - 

ALICANTE. El sector de la hostelería de la ciudad de Alicante abandona el estado de alarma sin que se despeje la incertidumbre sobre la regulación de su actividad a partir del próximo lunes, día 22. Como mínimo, representantes de las tres asociaciones que agrupan a la mayoría de los locales del sector -Apeha, ARA y Alroa- mantuvieron dos reuniones este viernes con la delegada del Consell en Alicante, Antonia Moreno, y con los ediles de Ocupación de Vía Pública y de Comercio, Manuel Jiménez y Lidia López sin conocer cómo van a poder organizar su funcionamiento con la entrada en la llamada nueva normalidad. 

En el primer encuentro, celebrado poco antes del mediodía, la delegada del Consell les trasladó que las disposiciones del Ejecutivo autonómico dictadas hasta ahora permiten que cada ayuntamiento acuerde sus propias decisiones respecto al funcionamiento de los veladores. De hecho, Moreno les explicó que varios ayuntamientos de la provincia ya habían acordado las medidas que han considerado más indicadas para ordenar y facilitar la actividad en los veladores.

Ese mensaje motivó que los tres colectivos solicitasen un encuentro de urgencia con Jiménez y López para que se les explicase que regulación se iba a adoptar, ya que hasta ahora se les había trasladado que se debía esperar a la normativa que dictase el Consell. La reunión se celebró a las 20:00 horas, con la participación del alcalde, Luis Barcala. Y terminó dos horas después con la misma conclusión: el Ayuntamiento se mantiene a la espera de conocer el nuevo decreto del Consell sobre las condiciones que regirán a partir de este lunes con el fin de adoptar medidas ajustadas a esa nueva normalidad. Siempre, eso sí, con el compromiso de favorecer la recuperación del sector facilitando la disposición de los veladores sin afectar al tránsito peatonal ni el descanso de los residentes.

Portavoces de los colectivos hosteleros indicaron que sí había quedado clara la predisposición municipal a respaldar al sector "como hasta ahora", lo que "nos traslada una sensación de tranquilidad", pero admitieron que no se había concretado si finalmente se iba a extender la autorización especial concedida durante el desconfinamiento para que las terrazas pudiesen ocupar una mayor superficie de la autorizada antes de la crisis sanitaria. Sencillamente, toca esperar. No obstante, explicaron que Barcala, Jiménez  López les comunicaron su intención de aplicar otras medidas de estímulo al sector como la bonificación de las tasas de veladores y de la basura correspondientes al tercer trimestre (aunque en el caso de los veladores, se trataría de la parte proporcional a ese periodo, ya que se liquida íntegramente una vez al año). Hasta el momento, el bipartito compuesto por PP y Cs sí ha condonado la tasa de veladores del segundo trimestre y ha aplazado el pago de la tasa de la basura hasta el mes de julio.

Noticias relacionadas

next
x